jueves, diciembre 2, 2021

Gravedad de pandemia impide levantar confinamiento en Francia

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El gobierno francés descartó a corto plazo levantar el confinamiento de la población para combatir la pandemia de coronavirus, previsto hasta el 1 de diciembre, pero no excluye “adaptaciones” que podrá ser anunciadas la semana próxima por el presidente, Emmanuel Macron, ante la mejora de la situación sanitaria del país.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, indicó, tras el Consejo de Ministros semanal, que el país está “lejos de un desconfinamiento” porque “la situación sigue siendo grave” y “los sanitarios del país continúan bajo una presión extrema”.

“No podemos relajar los comportamientos dando a entender que hemos ganado esta batalla, sería peligroso para nuestros ciudadanos”, señaló en rueda de prensa.

Attal confirmó que el presidente, que decretó el confinamiento de la población el pasado 28 de octubre, se dirigirá al país la semana próxima para anunciar “adaptaciones” de esa medida a partir del 1 de diciembre “siempre que la situación sanitaria lo permita”.

La comparecencia de Macron se producirá después de que el primer ministro, Jean Castex, se reúna este viernes con los líderes de los diferentes partidos políticos y con los interlocutores sociales para “debatir sobre posibles adaptaciones” de la situación en las semanas siguientes “en función de la evolución sanitaria”.

Attal mostró su satisfacción por la “evolución favorable” de la situación sanitaria que atribuyó a las “buenas decisiones” adoptadas por el Ejecutivo, el toque de queda en un primer momento y el confinamiento posteriormente, además de al comportamiento de la población.

Pero apeló a “mantener la prudencia” y “no dar la impresión” de que la crisis ha acabado, porque podría echar por tierra “los esfuerzos que se han hecho hasta ahora”.
El portavoz admitió que el ministro de Economía, Bruno Le Maire, está en contacto con las asociaciones de comerciantes, pero indicó que por ahora “no hay un calendario establecido” para marcar la reapertura de las tiendas no esenciales.

Los comerciantes reclaman poder reabrir el 27 de noviembre, para aprovechar el incremento de las ventas previsto en el llamado “Viernes negro“, jornada tradicional de grandes ofertas.

Attal tampoco precisó si se introducirán derogaciones a las restricciones de movimientos durante las fiestas navideñas y aseguró que estarán sujetas a la evolución de la pandemia.

Francia superó los 2 millones de contagios de COVID-19, con 46 mil 273 muertos por la enfermedad, según las últimas cifras divulgadas ayer.

Lo último

Columnas