domingo, noviembre 28, 2021

Gutiérrez Barrios y Cienfuegos Cepeda

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal  

Fernando Gutiérrez Barrios (+) y Salvador Cienfuegos Zepeda:

“hemos ganado la batalla del olfato”: Fouche…(1) 

(20)  

¿Qué tiene en común Fernando Gutiérrez Barrios (+) y Salvador Cienfuegos Zepeda?  

  • Ambos forman parte del ejército mexicano. El primero falleció de causas naturales con el grado de capitán (30/10/2000) y siendo Senador de la República y el segundo es general de división, detenido en Estados Unidos por la DEA y puesto a disposición de la corte del Distrito Este de New York.  
  • A Salvador Cienfuegos Zepeda se le capturó el jueves 16 de octubre pasado y se le acusa de cinco cargos relacionados con el narcotráfico: manufactura distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; así como lavado de dinero.  
  • Los dos fueron militares tan cercanos al ejercicio político del poder a tal nivel de constituirse como presidenciable –en 1988-: caso del capitán Fernando Gutiérrez Barrios y haber ocupado el más alto grado de la milicia –Secretario de la Defensa Nacional- caso de Salvador Cienfuegos Zepeda -2012-2018- junto al ex Presidente Enrique Peña Nieto.  
  • Fernando Gutiérrez Barrios ocupó también el segundo cargo civil más importante de un gabinete en el gobierno federal: Secretario de Gobernación durante el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994; en el cual fue relevado en enero de 1993 por Patrocinio González-Blanco Garrido.  
  • Hay más: Gutiérrez Barrios estuvo al frente de la inteligencia política mexicana durante la mayor parte de su vida activa. Fue, durante décadas y a lo largo de varios sexenios, el hombre más informado del país.  
  • El 20 de junio de 1956, integrado a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) (2), el capitán del ejército Fernando Gutiérrez Barrios detuvo en la ciudad de México a Fidel Castro Ruz, Ernesto “El Che” Guevara y una parte del grupo de cubanos integrantes del “Movimiento 26 de Julio”, creado para desarrollar la Revolución en Cuba.  
  • Reproduzco líneas de un artículo publicado en la Revista Nexos bajo autoría de Carlos Tello Díaz: 
  • “Las aprehensiones fueron realizadas por el capitán Fernando Gutiérrez Barrios, quien dirigió también las investigaciones en la Dirección Federal de Seguridad. ¿Cómo fue su relación con los cubanos? La versión de los románticos es de sobra conocida. “Gutiérrez Barrios era un hombre decente, muy caballeroso y muy sensible”, recordaría Fidel. “Se hizo patente que no sentía hostilidad ni odio contra nosotros. Y me parece que a medida que él se percató de la convicción y de la firmeza, incluso de la serenidad y valentía de aquel grupo, lo miró con respeto. Fue capaz de valorar a aquel grupo de cubanos y las motivaciones de su lucha”. Sus recuerdos coinciden desde luego con otros testimonios igualmente romántico, como el del comandante Almeida: “Vio que éramos hombres honrados y de principios”.  
  • La verdad es diferente. El 21 de junio, apenas unas horas después de su captura, Fidel Castro Ruz solicitó un amparo, extendido también a su hermano Raúl, quien estaba todavía en Rancho Santa Rosa. “En la demanda de amparo”, revelaría después la prensa, “los Castro Ruz aseguraban que estaban en México como turistas y que agentes de la DFS pretendían torturarlos para que se confesaran culpables de actividades sediciosas”. Su demanda fue más tarde retirada. Era insostenible. La verdad es que Gutiérrez Barrios tenía información sumamente detallada sobre el Movimiento 26 de Julio, por lo que sus dirigentes no podían pretender que vivían como turistas en México. Tampoco tenían forma de probar que habían sido torturados, pues el capitán, efectivamente, los trató siempre con respeto durante sus entrevistas en las oficinas de la Dirección Federal de Seguridad. Por lo demás, los cubanos entendieron que la principal acusación en su contra, la de ser comunistas, era falsa, como lo podían demostrar sin problemas. El 22 de junio, así pues, Fidel escribió desde prisión un artículo que publicó en Cuba la revista Bohemia. Precisó que no tenía ningún vínculo con los comunistas. Muchos de los miembros del Movimiento 26 de Julio eran, como él, ex militantes del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). En esa calidad tuvieron contacto frecuente con el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), pero nunca con el Partido Socialista Popular (Comunista). Los comunistas, de hecho, habían condenado con severidad el ataque al cuartel Moncada —y habían tenido en otros tiempos, como recordó Fidel, una relación muy cercana con el propio Batista, candidato del PSP en las elecciones de 1940.”

En el momento de capturar a Fidel Castro Ruz y 22 cubanos más, Gutiérrez Barrios era “jefe de control e información de la Dirección Federal de Seguridad, donde trabajaba bajo las órdenes de su director, el coronel Leandro Castillo Venegas” (Nexos, op. cit.). Contaba sólo con 29 años de edad y ya era un experto policía político desde el sexenio -1946-1952- de su paisano, el veracruzano Miguel Alemán Valdés quien lo integró muy joven a la DFS. 

El nombre de Fernando Gutiérrez Barrios aparece durante 50 años de vida política en México y siempre ligado a su lado oscuro, represor. 

Representante de un estilo singular:un dandy de la desaparición forzada, un idealista armado con las más poderosas herramientas nacionales y extranjeras del espionaje (trabajó para la CIA, de Estados Unidos, bajo la clave «Litempo 4»). 

Fue un operador clave en México durante el asesinato del Presidente John F. Kennedy y un leal servidor en el andamiaje del sistema político mexicano denominado “la dictadura perfecta” por el escritor peruano Mario Vargas Llosa.  

Tres periodistas ofrecen detalles –como los hay por miles, en igual cantidad de dudas, secretos, especulaciones- sobre la vida y obra de Fernando Gutiérrez Barrios:  

  • Nicolás Ruiz –Televisa News- en su texto“Fernando Gutiérrez Barrios ¿La mente detrás de la masacre de Tlatelolco?(4) 
  • Blanche Petrich–La Jornada- entrevista a Fabricio Mejía: Novela sobre Gutiérrez Barrios rompe el misterio de su secuestro en 1997: fue Nazar (5) 
  • Miguel Angel Cristiani G. –Revista Análisis Político-“La CIA Gutierrez Barrios y el asesinato de JFK”(6) 

(21) 

En el sitio del Colegio de México dedicado a Movimientos Armados caja 2350 se encuentra un documento desclasificado por el Archivo General de la Nación bajo los numerales:  

C.G.2.A.  

D.F.S.-17-111-70  

387 (ESCRITO A MANO)  

SELLO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN  

TITULO: GRUPO GUERRILLERO DE LUCIO CABAÑAS  

FIRMA: MUY RESPETUOSAMENTE, EL DIRECTOR FEDERAL DE SEGURIDAD CAP. FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS. (7)  

El documento se conforma por seis páginas tamaño carta y en ellas se cuentan detalles sobre cartas del profesor normalista rural Salvador Ángeles Salas con el seudónimo de “Ramón López Sánchez”, enviadas desde Guerrero a familiares y amigos en las entidades de Hidalgo y Veracruz.  

Salvador Ángeles Sánchez formó parte del movimiento guerrillero encabezado por el profesor Lucio Cabañas Barrientos y vía escrita impulsó la búsqueda de simpatizantes y militantes en Hidalgo y Veracruz.  

Sus cartas fueron detectadas por la DFS y a través suyo el gobierno se informó sobre los planes de un alzamiento armado en el país impulsado por Lucio Cabañas; además de la búsqueda de financiamiento vía acciones violentas como la idea de asaltar una sucursal del Banco de Tuxpan, Veracruz.  

Los detalles de las cartas –documentos históricos- se encuentran a disposición en el sitio movimientosarmados.colmex.com.  

Ahí hay varios rostros de una realidad: la radicalización de movimientos originalmente pacíficos y políticos cuyas búsquedas de una transición a la democracia y la justicia social no hallaron puertas abiertas en el sistema político del Estado; se toparon, eso sí, con la respuesta violenta a sus acciones de la misma naturaleza.  

No se pueden observar aquellos sucesos desde una perspectiva maniquea.  

Se trató de un enfrentamiento, un choque de fuerzas donde prevaleció la fuerza del Estado frente a quienes buscaron modificar el status quo del Estado/Sociedad por la vía armada.  

Ese Estado/Gobierno impulsó, animó, generó su desarrollo bajo condiciones antidemocráticas, oligárquicas y de generación de pobreza creciente, siempre creciente.  

Aquello fue una traición a los ideales de la Revolución de 1910. 

Quienes llegaron al Poder/Político y al Poder/Económico luego de la Revolución olvidaron sus objetivos y se adueñaron de los recursos de un país en cierne; con excepción del período liderado por el general Lázaro Cárdenas del Río, cuyo caso merece análisis aparte. 

Luego, ante la radicalización de grupos opositores menores optaron por hacer a un lado la Ley para dar paso al exterminio del enemigo, incluyendo a miembros de la sociedad civil inermes. 

El brazo militar ligado a este proceso histórico une las trayectorias del capitán Fernando Gutiérrez Barrios y el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda.  

(22)  

Hay un elemento clave en la historia MILITAR/POLITICO/POLICIACA de Fernando Gutiérrez Barrios.  

Surge de una deducción lógica simple: al dejar las fuerzas castrenses para integrarse al servicio civil a fines del sexenio de Miguel Alemán Valdés era apenas un muchacho de 25 años. 

No pudo, entonces, haber dado ese paso en calidad de capitán, si acaso pudo haber sido subteniente o teniente.  

Luego entonces, el grado de capitán del Ejército debió habérsele otorgado en el transcurso de su trayectoria dentro del servicio Político/Policiaco.  

Ya aparece como capitán en 1956 cuando detuvo a los integrantes del movimiento revolucionario cubano en la ciudad de México.  

¿Qué Presidente le otorgó tal grado? ¿Miguel Alemán Valdés o Adolfo Ruiz Cortínez?  

El personaje de que nos ocupamos está ligado a la captura de los revolucionarios cubanos, a las investigaciones sobre Lee Harvey Oswald -asesino de John F. Kennedy- y su paso por México, a la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, a la Guerra Sucia implementada por el gobierno mexicano contra grupos opositores al PRI durante las décadas de los 60s y 70s en la segunda mitad del siglo XX; al momentum histórico de transición entre el viejo régimen –con sus dinosaurios respectivos- y los tecnócratas autores e impulsores del neoliberalismo desde el gobierno de Miguel de la Madriz Hurtado y encabezados por Carlos Salinas de Gortari.  

Desapariciones forzadas, torturas, muertes estuvieron a cargo de la DFS de la que Fernando Gutiérrez Barrios formó parte desde su juventud, a la que encabezó -1965-1970- y en la que prohijó a nefastos, crueles e impunes asesinos disfrazados de “salvadores de la Patria” como Miguel Nazar Haro, José Antonio Zorrilla Pérez y otros altos mandos de la temible Dirección Federal de Seguridad. 

La DFS evolucionó y se convirtió en el CISEN el 13 de febrero de 1989.  

El 30 de octubre del 2019 el CISEN fue sustituido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).  

(23)  

No todo es Poder Político/Poder Militar/Guerra Sucia/Inteligencia Política/Represión/Búsqueda de Justicia Social y Democracia.  

Hay muchos elementos más: Crimen organizado-Estado, es uno de ellos…  

El 13 de octubre del 2013 la revista PROCESO publicó una entrevista con el coronel retirado del Ejército Mexicano: Jorge Carrillo Olea. Fue reproducida por el sitio Aristegui Noticias. 

En dicho documento periodístico titulado  

La DFS al servicio de la CIA; “Bartlett y García Ramírez  
sabían todo”: Carrillo Olea en ‘Proceso’ 

 se lee: 

“La Dirección Federal de Seguridad estaba totalmente al servicio de la CIA”, afirma quien fue encargado de liquidar aquella institución y fundar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. 

Durante décadas la DFS operó como policía secreta del régimen priista pero también estuvo al servicio de la CIA: espiaba a los países del bloque socialista acreditados en México, le hacía labores de correo, dedicaba personal a trabajar en exclusiva para los estadunidenses y hasta destinaba parte de sus recursos a mantener un coche con placas diplomáticas que usaba la embajada de Estados Unidos. 

De ahí a que la CIA entrara en contacto con los narcotraficantes protegidos por la DFS sólo había un paso. “Era un paso absolutamente fácil, cenaban en la misma mesa”, dice Carrillo Olea en entrevista con este semanario, el martes 22 en Cuernavaca. (8) 

  1. Pág. 41, literatura 1; Villaseñor López, Victoria, SEC; “Un tema huidizo, cuento de Alexandre Breffort. 
  2. La DFS fue creada en 1947 por el Presidente Miguel Alemán Valdés en sustitución del Departamento de Investigación Política y Social. 

    “La Dirección Federal de Seguridad, conocida como el S1, es la agencia de inteligencia mexicana encargada de la seguridad interna del país, se encuentra bajo jurisdicción del Departamento del Interior de México”. 

    https://althistory.fandom.com/es/wiki/Direcci%C3%B3n_Federal_de_Seguridad_(Sin_D%C3%ADaz_Ordaz) 
  3. Fidel Castro zarpa de Tuxpan en el Granmahttps://www.nexos.com.mx/?p=30046 
  4. https://noticieros.televisa.com/especiales/fernando-gutierrez-barrios-mente-masacre-tlatelolco/ 
  5. https://www.jornada.com.mx/2015/12/05/politica/014n1pol 
  6. https://revistaanalisispolitico.com/2017/10/27/la-cia-gutierrez-barrios-asesinato-jfk-miguel-angel-cristiani-g/ 
  7. https://movimientosarmados.colmex.mx/files/original/9678d44895cc8e8cbfad14ad0a76f8fb.pdf 
  8. https://aristeguinoticias.com/2710/mexico/la-dfs-al-servicio-de-la-cia-bartlett-y-garcia-ramirez-lo-sabian-carrillo-olea-en-proceso/ 

Lo último

Columnas