miércoles, diciembre 1, 2021

INE abre convocatoria para candidatos independientes en Veracruz

Relacionados

El Instituto Nacional Electoral (INE), emitió la convocatoria para las personas interesadas en postularse como aspirantes a candidatos independientes para diputados federales por el principio de mayoría relativa.

El vocal ejecutivo del Distrito IV federal, José Gonzalo Castillo Gameros, comentó que en los comicios del 2021, se elegirán 300 diputados federales.

Los requisitos que establecen la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Electoral son:

  • Ser ciudadano o ciudadana de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Tener 21 años cumplidos al día de la elección.
  • Ser originario u originaria de la entidad federativa en que se haga la elección, o vecino de la entidad con residencia efectiva de más de seis meses.
  • Estar inscritos en el Registro Federal de Electores
  • Contar con credencial para con fotografía
  • No detentar los cargos que señala la Constitución en la ley en los tiempos establecidos.

Cualquier persona que desee participar debe presentar su manifestación de intención a más tardar el día 1 de diciembre de 2020.

Quien se vaya a postular se deberá dirigir a la vocalía ejecutiva de la junta distrital del distrito que corresponda.

Se presentará por escrito en original con firma autógrafa de la persona interesada en el formato que está disponible en la página del INE, www.ine.mx

Adicionalmente deberán presentar una cuenta de correo electrónico porque en esta se van a autenticar a través de Google o Facebook para todo lo referente a la aplicación informática para recabar el apoyo ciudadano.

Estos trámites son para el cargo para aspirantes. Luego de cumplir con todos estos requisitos y cumplir con el apoyo ciudadano se pueden considerar como candidatos.

Una vez entregados los requisitos, se le entregaría al ciudadano una constancia de aspirante, a partir de esta fecha del 2 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2021 tienen para reunir el apoyo ciudadano que es el 2 por ciento de la ciudadanía que aparece en la lista nominal de electores.

En el caso del Distrito IV de Veracruz, el padrón de electores es de 330 mil 655 personas. En este distrito el aspirante requiere el apoyo de 6 mil 614 ciudadanos para que avale la candidatura.

Dentro de esos, en 91 de las 182 secciones, es decir el 20 por ciento de las secciones del distrito, el aspirante debe recabar el apoyo del 1 por ciento de la ciudadanía.

El horario para presentar la documentación es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes en el distrito donde viven.

Fuente: XEU Noticias

Lo último

Columnas