domingo, diciembre 5, 2021

Investigan a Pío López Obrador y a David León por delitos electorales

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), aseguró que la investigación a Pío López Obrador y David León Romero continúa, aunque adelantó que ellos califican como falsos los videos donde son protagonistas.

«Continuamos investigando, todavía hay una cosa pendiente. El INE está investigando también a estos personajes», explicó el funcionario.

Un medio de comunicación dio a conocer unos videos en los que se observa a David León entregando dinero a Pío López Obrador, presuntamente para financiar alguna campaña electoral.

Ortiz Pinchetti aseguró que no puede revelar cómo van las investigaciones contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex coordinador nacional de Protección Civil, pues están reservadas por ley.

«(López Obrador y León)Niegan absolutamente la veracidad de esas pruebas (…), esos videos son falsos, eso es lo que tenemos que comprobar», explicó el fiscal.

El funcionario aclaró que las investigaciones del INE y la FEDE van separadas y cada institución tendrá que informar los resultados de las mismas. Aseguró que si la Fiscalía lo requiere pueden volver a citar a declarar a Pío López Obrador y a David León.

Posteriormente, Salvador Olimpo Nava, abogado de Pío López Obrador, sostuvo que el INE está basando la acusación contra su cliente en una norma en la que no puede hacerlo, pues los hechos que se imputan son de 2015 y el órgano electoral está aplicando una norma del 2017.

«Cuando se producen estos hechos, en 2015, existía otra norma (…) que establece que estas faltas prescriben a los tres años», aseguró.

Lo último

Columnas