jueves, diciembre 2, 2021

Juez bloquea expulsión de EE.UU. para niños migrantes no acompañados

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Un juez de distrito estadounidense bloqueó este miércoles la expulsión de niños no acompañados sorprendidos cruzando la frontera de forma ilegal, un revés para el gobierno del presidente saliente Donald Trump, que implantó la política para limitar la propagación del coronavirus hacia Estados Unidos.

El magistrado Emmet Sullivan, del Distrito de Columbia, falló que es probable que los menores sufran un daño irreparable porque podrían sufrir violencia sexual y de otra naturaleza, así como torturas o la muerte si son devueltos a sus países natales.

El sábado, un juez de Nueva York rechazó las limitaciones impuestas por la Casa Blanca al programa que da protección a 700,000 inmigrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como Dreamers .

El juez federal Nicholas Garaufis dictaminó que el secretario interino de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Chad Wolf, incumplió la ley cuando en julio aprobó nuevas reglas para el programa DACA. Wolf, que no ha sido confirmado en el cargo por el Senado de Estados Unidos, emitió nuevas restricciones al programa después del fallo de la Corte Suprema.

El juez federal aseguró en su escrito del sábado que estas restricciones ‘suspendían efectivamente’ el DACA mientras la administración Trump revisa cómo proceder.

Wolf dictaminó que no se aceptarían nuevas solicitudes y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos. Estas limitaciones son inválidas porque ‘el tribunal sostiene que Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la Ley de Seguridad Nacional’ cuando las emitió, según el fallo.

Lo último

Columnas