miércoles, diciembre 1, 2021

Juez se declara en incompetencia para resolver amparo promovido por Karime Macías

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México se declaró incompetente para resolver el juicio de amparo que promovió en febrero pasado Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, quien fue gobernador del estado de Veracruz, en contra de actos privativos de la libertad, la orden de aprehensión y su ejecución que libró en su contra un juez de esa entidad.

Las autoridades de Veracruz la acusan del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del gobierno estatal cuando se encontraba al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia local. Está acusada de haber participado en afectaciones al erario estatal mediante empresas fantasmas (existen en registro ante Hacienda, pero no tienen operación), por lo cual jueces mexicanos libraron una orden de captura en su contra por desvío y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, ordenó remitir el expediente a un juez de distrito con residencia en Xalapa para que se avoque al conocimiento de este asunto.

Ayer se llevaría a cabo la audiencia constitucional en la que el impartidor de justicia resolvería si le concedía el amparo a Macías Tubilla; sin embargo, el juez se declaró incompetente para continuar con el asunto.

“El suscrito Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, se declara legalmente incompetente para resolver el juicio de amparo 117/2020, en términos de los razonamientos vertidos en el considerando primero de esta resolución. Remítanse los autos del juicio de amparo a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, para que a su vez lo remita al Juez de Distrito en Turno, a quien se declina la competencia para conocer de este asunto, solicitando el acuse respectivo” señala el fallo del juez federal.

**Con información de La Jornada

Lo último

Columnas