jueves, diciembre 2, 2021

La epidemia de Covid, para nada está domada: 9,187 casos en un día, la cifra más alta en los últimos 100 días

  • La tasa de positividad es del 43%; en Nueva York, es del 3%.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Sin pretextos.

La epidemia de Covid 19 en México está muy lejos de estar domada.

Este domingo 22 de noviembre se tuvo la cifra de contagios más alta de los últimos 100 días y la segunda más elevada desde el inicio del registro de la pandemia en México, con 9 mil 187 casos.

El número mayor de contagios en un día se difundió el 1 de agosto, con 9 mil 556 casos anotados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo que la tasa de positividad en México es de 43 por ciento, esto es, que de cada 100 pruebas que se hacen, 43 resultan positivas en Covid-19; en contraste, en Nueva York, con una tasa de positividad de 3 por ciento (sólo 3 casos positivos por cada 100 pruebas que hacen) consideran tener un rebrote y volvieron a cerrar las escuelas.

Si con un 3 por ciento ya se alarmaron por un rebrote, si tuvieran un 43 por ciento de positivos ante el contagio de Covid 19, ¿qué pensarían y que harían?.

Seguramente mucho antes de eso hubieran proclamado una alerta total.

Pero aquí en México siguen diciendo las autoridades sanitarias y gubernamentales que pueden controlar la epidemia.

Otra muestra del descontrol en que sigue la pandemia en México, es que aún con las cifras oficiales (esto es, sin reconocer el subregistro que se tiene) México está en el lugar número 10 del total de casos registrados.

Sin embargo, y como contraste y muestra de que no se anotan todos los casos ni todas las defunciones por esta enfermedad, México está en el cuarto lugar del total de defunciones, tan sólo después de Estados Unidos, Brasil e India, donde la pandemia está con mucha fuerza.

¿Cómo es posible que Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia y Argentina registren más casos de Covid 19 que México, pero aquí sean más las defunciones por esta enfermedad?.

Dicen que hay camas disponibles para enfermos de Covid, pero cuando alguien se presenta con los síntomas de la enfermedad, en los hospitales les niegan el acceso porque sólo admiten a los que llegan muy mal.

La pandemia no está domada.

Vaya, ni siquiera saben como anda realmente.

Lo último

Columnas