miércoles, diciembre 1, 2021

La lucha por Xalapa

Línea Política

Agustín Contreras Stein

9 de noviembre del 2020

ME DICEN, desde luego, los que saben, que pudiera estar en veremos una posible coalición PRI, PAN, PRD, en Veracruz, porque los dos últimos partidos, parecen resistirse a esta unidad política, en virtud de que no tienen la absoluta confianza en el Partido Revolucionario Institucional, aún cuando hay indicios muy fuertes de que está creciendo y ha vuelto a la vida política con muchas posibilidades de ganar, incluso, si decide ir solo.

Aunque mucho se ha dicho que ningún partido podría ganar con holgado triunfo, si deciden jugársela solos, en el supuesto caso de que fuera verdad que el PAN y el PRD, lo han estado pensando más de dos veces, entonces el PRI, tendría toda la libertad para actuar directamente y mandar a sus mejores candidatos a buscar las posiciones que estarán en juego, incluyendo, desde luego a la joya de la corona, que sería, en este caso, el mismo municipio de Xalapa, donde las cosas parecen favorecer, desde ahora, al tricolor, siempre y cuando se decida por un hombre o una mujer que tengan suficiente presencia en la periferia xalapeña.

¿Y quiénes tiene presencia importante en Xalapa?

Ahí les va. Por una parte, hay que considerar que la ciudadanía votante de la capital del Estado, es impredecible a la hora de acudir a las urnas electorales. Tradicionalmente, en el centro de la ciudad, los votos siempre los ha obtenido el PAN, el resto ha sido del PRI, hablando de la mayoría de los sufragios, pero lo que ha sucedido recientemente, es que aún así, el voto se ha diversificado en las colonias, de tal manera, que a veces la mayoría ha sido para el PRD y en la más reciente elección, para el partido de Morena, con el cual logró hacerse, incluso, de la Presidencia Municipal.

De ahí que el PRI, necesitará de un candidato o candidata, con buena presencia política, pero además con una experiencia probada en estos quehaceres, que tenga conocimiento real de los grupos políticos y de respaldarse con un trabajo material y político de recientes administraciones municipales.

Bajo estas consideraciones, aquí no hay más que dos nombres que el PRI, tendría que estar evaluando en estos momentos. Uno se trata de Américo Zúñiga Martínez, quien tiene a su favor el hecho de haber completado, durante su reciente gestión, una buena labor que estaría hablando bien de él, además de contar con amplia experiencia y tener de su lado a buenos operadores políticos que conocen el territorio municipal.

No se descarta, también, que las fuerzas políticas del tricolor, consideraran, de la misma manera, a Carlos Rodríguez Velasco, de quien nadie puede decir que hizo las cosas mal, pues hay muchos que lo consideran un buen hombre, honesto, capaz y sobre todo, trabajador. Nadie le quita ningún mérito y estaría a la altura de lo que el PRI, requiere en este momento.

Sin embargo, la lista no es de dos, pues hay mucho más aspirantes que pudieran responder eficazmente a los requerimientos de un buen perfil político, por lo que también se sumaría a esta propuesta que hace la propia opinión pública, el nombre de Renato Alarcón Guevara, eterno tirador a esta posición, que además, tiene también suficiente experiencia política, es bueno para la chamba y puede, en determinado momento, sacar adelante a su partido, en esta tarea política de suma importancia en estos tiempos.

Y si por la dudas, no hubiera consenso político a favor de estos tres personajes, que por cierto, todos han sido dirigentes estatales priistas y dos de ellos alcaldes de esta misma capital veracruzana, se tendría que acudir a un verdadero académico, pero con una trayectoria política que no tiene, por lo menos en el ámbito local, comparación alguna. Se trata de Francisco Berlín Valenzuela, que daría su mejor escuerzo en este compromiso político y daría, al mismo tiempo, destacada presencia a Xalapa, debido a su alta preparación jurídica, cultural y política y de honestidad comprobada.

Desde luego, los mencionados, no son los únicos, pero sí serían huesos duros de roer, porque en el frente no habría quien se les pudiera enfrentar.

Así es que si la coalición no fructifica, el PRI, tendría mucha tela de donde cortar para poder ganar, no de calle, pero sí holgadamente, este importante municipio de Xalapa, la capital del Estado.

                                                                  ———————

LA TAREA DE EVALUAR

ME DICEN también que en todos los partidos políticos ya están analizando nombre por nombre, pues hay posiciones que tienen que cubrir con buenos candidatos, ya que el objetivo general es ganar la mayoría en los congresos, tanto federal, como estatal, por lo que van buscando que haya compatibilidad entre los que buscan ser Presidentes Municipales, Diputados locales, y Diputados Federales.

No hay todavía definiciones, porque está pendiente la posibilidad de que, finalmente, los partidos políticos, logren la coalición política, para poder vencer, con más facilidad, a los morenos, quienes se han apropiado de la mayoría legislativa, para mal, porque si fuera para el bien, seguramente que nadie quisiera que se fueran o cuando menos que volvieran a ganar. Sin embargo, hay repudio a su nueva presencia política, por lo que se busca terminar con esta era desastrosa de este importante aval del gobierno estatal.

Si hubiera coalición, entonces cambiaría todo el panorama político, porque vendrían las negociaciones para ve quién sería el mejor candidato para encabezar una candidatura. Aquí entrarían otros nombres importantes que se sumarían a los que hemos señalado, pero para las diputaciones locales y federales. La candidatura a la diputación local, podría quedar en manos de Renato Alarcón Guevara, aunque con la famosa paridad de género, podría estarse preparando a una mujer que bien sería del PRI, PAN o del mismo PRD, hablando de la posición urbana.

Pero si seguimos hablando de coalición, también estaría otro nombre que corresponde a Constantino Aguilar, que sería lanzado por los partidos políticos conjuntos a la candidatura por la posición rural, hablando, desde luego de los dos distritos de Xalapa. Constantino, ya fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, y ex candidato por ese mismo distrito rural, en el cual, ahora podría estar pensando en sacarse esa espina, después de haber fracasado en este intento. Ahora dirige una organización campesina a nivel nacional, luego de la debacle que se generó en la propia Confederación Nacional Campesina, a la cual perteneció inicialmente.

                                                               ——————-

¿Y LOS NUEVOS PARTIDOS?

DE LOS NUEVOS partidos políticos que recientemente fueron aprobados para su participación política en la próxima contienda electoral, el que más ruido ha estado haciendo es, sin duda, Unidad Ciudadana, organización política, que no podrá aliarse con otro partido político para competir en las elecciones de junio venidero, pero que está trabajando permanentemente para lanzar sus propias candidaturas.

Los operadores políticos, han recorrido casi todo el Estado de Veracruz, donde vienen conformando los comités municipales, pero hay una importante actividad que desarrollan en Xalapa, porque aquí estará, de alguna manera, compitiendo la propia dirigente estatal de este partido, Cinthya Lobato Calderón, precisamente por la Presidencia Municipal de Xalapa, aunque han corrido rumores de que no buscará estar en estas boletas de la contienda municipal. La verdad de las cosas, es que Cinthya, tiene un gran capital político en Xalapa, y sus alrededores, por lo que estaría incomodando seriamente a quienes también estén, finalmente, en la misma aspiración política.

No hay, de ninguna manera, que perder de vista a esta mujer que tendría, eso sí, asegurados votos, tanto en el centro de la capital veracruzana, aunque ya no pertenezca al PAN, más los que pudiera acumular en la periferia de esta misma ciudad.

                                                                ——————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]

Lo último

Columnas