miércoles, diciembre 8, 2021

López Obrador rechaza plan de recuperación económica de Alianza Federalista; «estrategia federal funciona»

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de conformar un fondo de estabilización, y aseguró que la estrategia de recuperación del Gobierno federal ha funcionado como lo refleja la recuperación de 200 mil empleos.

Además, calificó de incongruentes a algunos de estos mandatarios estatales que, en su momento como legisladores, aprobaron la última reforma a la fórmula de distribución fiscal en 2017.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO respondió a la carta de la Alianza Federalista que replantea la distribución presupuestal para el año 2021 y reiteró que su Gobierno ya presentó su iniciativa de presupuesto para el próximo año a la Cámara de Diputados, quien tiene la facultad exclusiva de aprobarlo, por lo que dijo: «ya no es conmigo, es con el poder legislativo’.

“Es el poder legislativo el que aprueba la ley de ingresos y presupuesto. Lo que sí deben de tener en cuenta los gobernadores disidentes, opositores a nuestro gobierno es de que los vamos a respetar a ellos como representantes de sus pueblos. Porque son representantes de estados libres y soberanos y sobre todo, vamos a garantizar a los pueblos que representan los apoyos que por justicia les corresponde, No se va a escatimar, no se va a limitar ningún apoyo a los habitantes de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Colima”.

Por otra parte, precisó que aún no se le ha hecho llegar la carta formal de la Alianza, pero ante la demanda de reunión y de replantear la distribución del presupuesto para 2021, insistió en que se debe respetar la investidura presidencial.

«No ha habido, me han faltado al respeto. Vienen aquí, los recibo, como recibo a cualquier otra persona. Vienen los periodistas, la prensa conservadora, y hacen un espectáculo, eso no es serio. Quieren tratar sus asuntos, con el secretario de Hacienda que tiene instrucciones de atenderlos, la secretaria de Gobernación. Creo que se debe respetar la investidura presidencial, creo que a todos nos conviene», sentenció.

Asimismo, reiteró que la Federación no le debe ‘ni un peso’ a los gobiernos estatales de las participaciones federales y para muestra de ello presentó un cuadro donde se desglosaron las cantidades que se han entregado a cada entidad entre las que destacó a Nuevo León con 30 mil 622 millones de pesos; Jalisco con 42 mil 565 millones de pesosM Chihuahua, 19 mil 611 millones de pesos; Coahuila 14 mil 926 millones de pesos; Guanajuato 28 mil 163 millones de pesos; Michoacán, 20 mil 429 millones de pesos, entre otros.

AMLO exhortó a los gobernadores a presentar una iniciativa de reforma constitucional para modificar la fórmula de distribución fiscal en caso de que no esten de acuerdo con la asignación actual.

“Es un asunto constitucional y eso lo tienen que ver con la Cámara de Diputados, lo quiero dejar de manifiesto, no es conmigo, es con la Constitución. Hay una fórmula de distribución, no nos gusta cómo se distribuye el presupuesto, pues lo que procede es hacer una reforma. La última reforma, lo vuelvo a recordar, se hizo con el gobierno de Calderón en 2007 y la aprobaron algunos de los gobernadores que ahora están pidiendo mas recursos, se me hace muy incongruente, poco serio».

Lo último

Columnas