sábado, diciembre 4, 2021

Maestros de Coatzacoalcos retiran plantón frente a Palacio de Gobierno

Relacionados

Agencias/ Sociedad 3.0

Tras 36 horas de plantón, maestros del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (ITESCO), se retiraron casi a la media noche de la calle de Enríquez, frente a Palacio de gobierno en la capital del Estado, demandaban al gobierno estatal y al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, que termine la reducción de los salarios, por la menor carga académica de los trabajadores docentes de base.

Además, están en desacuerdo con el despido injustificado de tres trabajadores por el director del plantel, Bulmaro Salazar Hernández, y falta de cumplimiento en la contratación de trabajadores administrativos y docentes eventuales, que han trabajado en la institución desde hace diez años.

En entrevista la maestra Jazmín Ruiz, dijo que han denunciado todas estas acciones arbitrarias fuera de lo legal y no han recibido respuesta de las autoridades educativas., solicitaron al gobernador del Estado y al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la recontratación de estas tres personas despedidas, a que estas plazas están siendo ocupadas por otras personas y se viola el derecho de quienes tienen la antigüedad.

Comentó que este jueves al iniciar el plantón, sólo se le acercaron para conocer escucharlos, funcionarios de política regional, pero la problemática ya la conocen las autoridades y desconocen porque son afectados porque ellos son trabajadores comprometidos con la educación.

Sin embargo, el director del plantel, Bulmaro Salazar Hernández les dijo que él sólo recibe órdenes del gobernador porque fue quien lo nombró, pero los maestros dicen que por ello realizan el platón para hacer del conocimiento al gobernador y confían en que él los va a recibir y les va a dar respuesta.

Cuestionada sobre si ya solicitaron audiencia para dialogar con el secretario de educación, Zenyazen Roberto Escobar García, para exponerle las irregularidades del plantel.

Jazmín Ruiz, dijo que “hemos girado oficios desde el pasado mes de septiembre, hemos grado oficios desde el pasado mes de septiembre, hemos sido respetuoso en las instancias, hemos hecho manifestación de estos acontecimientos por escrito a la Subsecretaría de educación, media superior a la dirección de educación tecnológica y notamos que estas instancias son ajenas a este dolo que se esta haciendo contra los trabajadores del tecnológico”.

Acusó que han sufrido represión, “usted puede ver las acciones que se están dando ahorita alrededor de cada uno de nosotros porque estamos denunciando únicamente que se nos reconozca el derecho que nosotros tenemos como trabajadores. La verdad no hemos tenido otra intención simplemente que nos sea reconocido nuestro derecho laboral y en represión hemos recibido mensajes de amenazas a quienes somos voceros de este grupo, hemos recibido intimidación laboral y violencia de género, porque pertenecemos a un gremio sindical al cual se le está discriminando.”

Manifestó que ya no pueden seguir sosteniendo está situación y confían en el compromiso del presidente de la República en el cambio, el dijo no mentir, no robar, no traicionar, por ello como máxima autoridad del Estado, le piden al gobernador que los escuche.

Lamentaron los problemas que están causando a la ciudadanía xalapeña, con el plantón sobre la calle de Enríquez, pero quieren ser escuchados y que el gobernador entienda, que el director del tecnológico que él nombro desde 2018, está afectando a las familias y no es justo. No pedimos aumento salarial o algo que comprometa a nuestra institución, lo único es que se reconozca la trayectoria, la antigüedad y el derecho que tenemos como trabajadores.

Lo último

Columnas