lunes, noviembre 29, 2021

Más de medio centenar de suspirantes por Xalapa

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

A principios de septiembre había 12 aspirantes a la alcaldía de Xalapa. Quince días después la lista aumentó a 21, pero en octubre se fue a más de 30. Y para no hacerte el cuento largo lector, en la actualidad hay más de 50 soñando con ser los sucesores del morenista Hipólito Rodríguez Herrero, sin discusión el peor alcalde que ha tenido la ciudad desde que se convirtió en municipio.

Uno de los últimos que se sumó a este kilométrico inventario es José (Pepe) Valencia. Pepe es uno de los periodistas más reconocidos de Veracruz por su amplia trayectoria en los medios. Columnista agudo y crítico certero y puntual de los problemas que padece la ciudad capital, buscará por tercera ocasión la oportunidad de gobernar Xalapa. ¿Por qué partido iría Pepe? Se dice que por uno de los de reciente creación que lo apoyará con todo.

El otro es el empresario Carlos Abreu.

Carlos se ha dedicado a impulsar a los micro y pequeños empresarios lo mismo que a emprendedores, con el fin de que saquen a flote sus negocios ya que no han recibido ni un quinto de apoyo por la pandemia. Busca que entre todos se ayuden para que no pierdan sus fuentes de trabajo y éstas vuelva a ser el sustento de decenas de familias.

¿Por qué partido iría? Esa es la incógnita porque no es Carlos el que está alzando la mano para buscar la alcaldía, sino varios grupos que lo apoyan. A nivel personal Carlos Abreu sigue deshojando la margarita. Pero está en la lista de aspirantes.

Uno más es el ex secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, que no hizo absolutamente nada mientras ocupó el cargo, pero al que sus seguidores, que los tiene, le ven más bondades que al nopal.   

Ellos se unen a la lista que conforman Ana Míriam Ferráez Centeno, Erika Ayala Ríos, Carlos Aceves, David Velasco Chedraui, Américo Zúñiga Martínez, Sergio Hernández Hernández, Omar Miranda Romero, Ernesto Pérez Astorga, Dorheny García Cayetano, Rosa Linda Galindo Silva, Cinthya Lobato y Cuauhtémoc Velázquez.

La lista se ensanchó con Claudia Tello Espinoza, Luis Sardiña Salgado, Ricardo Ahued Scala, Rafael Hernández Villalpando, Aníbal Pacheco López, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Carlos García Méndez, Carlos Luna Escudero y Francisco Berlín Valenzuela.

El resto de la cincuentena la conforman líderes de colonias y líderes magisteriales, candidatos ciudadanos, priistas segundones, panistas tercerones y hasta perredistas cuarteados cuya presencia en las boletas electorales sería un verdadero milagro.

A principios de septiembre escribí: “¿Quiénes estarán en la boleta? Eso ya es otro cantar, aunque apunta desde ahora lector a Cinthya Lobato, David Velasco y Cuauhtémoc Velázquez. Cinthya será la candidata natural de su partido Unidad Ciudadana, David Velasco puede ir con el PAN, el PRI o con otro partido ya que no tiene problemas en ese renglón. Y en el caso del ex priista y ahora perredista Cuauhtémoc Velázquez, es el único de los aspirantes que ya recibió la bendición tanto de la dirigencia estatal como de la nacional del PRD por lo que está bien amarrado”.

En relación a Cinthya y David sigo pensando lo mismo; no así en el caso del perredista Cuauhtémoc Velázquez, que sin el apoyo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, está viendo cómo se le escapa la bendición que le habían dado tanto la dirigencia nacional como la estatal del PRD, por lo que a lo más que podría aspirar es a una regiduría. 

De la caterva de los cincuenta aspirantes sólo tres tienen reales posibilidades de ganar en Xalapa. ¿Quiénes son y cómo es que podrían alcanzar la victoria?

Eso te lo contaré mañana, lector.

El PRI está diseñado para no desaparecer: Marlon

Tiene razón el presidente estatal del PRI Marlon Ramírez Marín, al manifestar que a pesar de que a su partido lo han dado por muerto en más de una ocasión, el tricolor sigue vivo. Y una muestra de ello fueron sus triunfos en las pasadas elecciones de Coahuila e Hidalgo.

Este fin de semana en Coatepec, durante la toma de protesta a las estructuras de ese distrito, Marlon afirmó que el PRI está diseñado para no desaparecer jamás. “Porque a pesar de que los detractores quisieran, desearan, y cada elección firman nuestro certificado de defunción, el PRI siempre vuelve y va a volver a ganar las elecciones”.

Dijo que la militancia priista debe sentirse orgullosa porque en el partido se ha trabajado por la gente. “A pesar de que digan que somos un partido de corruptos, había programas sociales y apoyos a todos los grupos. Resulta que nos está saliendo más cara la ‘honestidad’ de este gobierno, que la ‘corrupción’ de los gobiernos del PRI.” 

Agregó que en los recorridos por todo el estado, desde Zacualpan a Nanchital, la gente ha manifestado que extraña al PRI. “Eso que la gente añora, lo que busca en nosotros, valdrá tanto la pena cuando nos devuelvan la responsabilidad, que entenderemos que nunca debimos haber perdido el piso, ni dejado de ser sencillos y humildes, de pedir las cosas por favor y de dar las gracias”.

En su intervención, la senadora Beatriz Paredes (que acompañó a Marlon y a la plana mayor del PRI estatal en su gira de fin de semana), dijo que uno de los más graves errores de la administración federal actual, es el debilitamiento de los municipios y los estados de todas las banderías políticas. Y eso, es un problema de falta de comprensión de porqué nuestro país es federalista.

“No queremos gobiernos ineptos ni en los municipios ni en los estados, no queremos improvisaciones, y por eso nos da tanta alegría que las nuevas generaciones se integren al partido, y que los priistas reales quieran representarnos en la trinchera. Estar hoy en una toma de protesta de cuadros que van a representarnos con dignidad y gallardía es lo que más alienta”, manifestó.

[email protected]

Lo último

Columnas