lunes, noviembre 29, 2021

México, ileso ante elecciones de EU

Alma Grande

Ángel Alvaro Peña

Las elecciones en Estados Unidos son vistas por algunos actores políticos mexicanos como si se tratara de una vecindad. La costumbre de valorar la política desde las emociones, las frustraciones, los rencores, obligan a ciertos miembros de la oposición a creer que las relaciones entre ambos países deben manejarse con el hígado, cuando en realidad siempre se han basado en los intereses.

Vemos cómo demuestran su falta de experiencia política a partir de que piden que pierda Trump para que quede en ridículo Andrés Manuel López Obrador, por haberlo visitado en meses pasados.

Porque no falta el panista que asegura que Biden cobrará venganza contra López Obrador por el apoyo que le dio a Trump con su visita.

Entre ambos países hay intereses y sobre estos se basa la relación; sin embargo, adjudican el voto latino a la visita de López Obrador, lo que quiere decir que el Presidente mexicano cuenta con un capital político intocable desde 2018, según lo reconocen implícitamente quienes creen que la relación de dos países que comparten más de tres mil kilómetros de frontera se basa en el resentimiento y el rencor, factores en los que más de un partido asienta su relación con el poder.

Entre México y Estados Unidos existe una dependencia, o, en el mejor de los casos, una sociedad, está el T-MEC firmado y lo comprueba la llegada de remesas a México, que entre enero y septiembre impusieron un nuevo máximo con 29 mil 964.22 millones de dólares, lo que significó un aumento de 10% con respecto a los 27 mil 239.66 millones obtenidos en el mismo período del año pasado.

Y como esto, puede nombrarse una serie de hechos concretos que dejan la política de vecindad a un lado. Gane quien gane prevalecerán los intereses, los hechos concretos. El pragmatismo se impone en la política del vecino país desde siempre, pero hay quienes todavía no aprenden política a pesar de dirigir un partido y todo lo degradan a los dimes y diretes como si se tratara de un programa de chismes de la farándula, devaluando su propia actividad.

La relación entre ambos países ni es sólida ni es frágil. Es una relación inevitable que ahora tiene una normatividad llamada T-MEC y esa será la base de la relación. Los rencores son para los aprendices y los resentimientos para otras actividades.

Si bien es cierto que habría cambios sustanciales en la economía de ese país si gana Biden, incluso a nivel mundial, las razones que argumentan los que convocan a votar por él no existen, a pesar de ello tienen espacios en los medios que inexplicablemente son destacados, aunque nada cierto expresen, pero si es contra la actual administración pública cualquiera tiene garantizado su lugar en los medios convencionales.

México al mismo tiempo que firma un tratado comercial con los vecinos del norte, reafirma su soberanía, y define fronteras en todos los sentidos tanto para diferenciar los limites como para crear puentes.

PEGA Y CORRE. – Desde algunos puntos de vista la vacuna contra el Covid-19 no sirve por haber sido elaborada en un tiempo muy corto. Desde luego que no falta quien diga que es una mentira del actual régimen del país; sin embargo, Marcelo Ebrard informó que el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos del candidato vacunal de CanSino Biologics contra el Covid-19. Los estudios se realizarán a entre 10 mil y 15 mil mexicanos mayores de 18 años en 20 centros de salud públicos y privados distribuidos en 13 estados… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

                                                                                                [email protected]

Lo último

Columnas