lunes, noviembre 29, 2021

Muere Luis Zapata, autor de «El Vampiro de la Colonia Roma» y pionero LGBT

Relacionados

 Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la muerte del escritor Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT en México y considerado como el más prolífico escritor de este tipo de literatura en nuestro país

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial ‘El vampiro de la Colonia Roma’ y la monumental ‘En jirones’. Mi pésame a sus familiares y amigos”, tuiteó Frausto.

Zapata falleció este miércoles 4 de noviembre a la edad de 69 años.

Nacido un 27 de abril de 1951 en Chilpancingo, Guerrero, fue autor de “El vampiro de la colonia Roma”, novela que es considerada por algunos críticos como todo un clásico dentro de la literatura homosexual en México, la cual desató un escándalo nacional e incluso internacional por su contenido homosexual tras su publicación.

En gran parte, el revuelo que desató la obra cumbre de Zapata también tiene que ver con el México que se vivía en el año de su publicación, 1978.

Desde mediados de octubre, Luis Zapata fue internado en un hospital luego de sufrir un infarto cardiovascular, el cual causó severos daños a su corazón y sus pulmones.

Durante el tiempo que permaneció internado, la familia del escritor había señalado que éste se encontraba en una condición muy delicada, aunque tenían la esperanza de que pudiera recuperarse.

A través de las redes sociales, personajes de la cultura y literatura del país han manifestado sus condolencias por el fallecimiento de Luis Zapata.

Además de diversos premios por su obra literaria, en el año 2007 Luis Zapata obtuvo el Premio al Mérito Gay otorgado por empresarios y organizaciones civiles del colectivo mexicano lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) a personas que se han distinguido por defender los derechos de la población de la diversidad sexual.

Lo último

Columnas