jueves, diciembre 2, 2021

Oposición inflige primera derrota al cuitlahuismo

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Como balde de agua fría, ya muy próximo el inicio del invierno, por sorpresa le cayó al gobierno cuitlahuista, la noche del viernes pasado, la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) reintegrar a los partidos políticos nacionales en el Estado el 50% de sus prerrogativas, que a partir de agosto se les habían recortado como consecuencia de la Reforma Electoral del pasado 12 de mayo aprobada en el Congreso local por la diputación de MORENA y algunos diputados de la oposición. También, otorgar a los nuevos partidos políticos locales la parte del presupuesto que les corresponde.

No lo creían. No lo esperaban. Estaban patidifusos. Fue un golpe duro y seco a la cabeza y al corazón del cuitlahuismo. Luego de que publiqué la noticia en la noche, me contactaron personeros del partido en el poder para preguntarme si era cierto, si lo tenía confirmado. Plenamente, fue mi respuesta.

Independientemente del monto que implica la devolución (unos 62 millones de pesos), la determinación exhibe la pobreza argumentativa y legal de los aparatos jurídicos del Gobierno del Estado y del Congreso local, que los muestra, una vez más, como unos chambones del Derecho, ignorantes e inexpertos, sin duda improvisados, así como la sumisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que se prestó a avalar, resolviendo en contra de los partidos reclamantes, la chicanada que pretendía el gobierno estatal.

La argumentación de la magistrada ponente Eva Barrientos Zepeda (xalapeña de nacimiento, con amplia experiencia administrativa y jurisdiccional; Enrique Figueroa Ávila es el presidente de la sala y la integra también el magistrado Adín Antonio de León Gálvez), que en una impecable y bien diseccionada argumentación ocupó 79 páginas, significó la primera derrota política que sufre el cuitlahuismo ya en plena efervescencia por el proceso electoral para renovar diputaciones federales, locales y presidencias municipales el próximo 6 de junio.

Un efecto colateral político es que mostró a la oposición que unida puede obtener resonantes logros y victorias. En este caso, si bien cada partido presentó sus propios alegatos, coincidieron en muchos puntos. Los que impugnaron fueron el PRD, el PAN, el PRI, Podemos, Todos por Veracruz y Cardenista, tres nacionales y tres nuevos locales. Quedó claro que tienen equipos legales capaces, conocedores de la materia, que son los que van a enfrentar el proceso electoral en puerta.

El argumento central de la magistrada Barrientos fue que los efectos del acuerdo del OPLEV para proceder al recorte, resultado de la Reforma Electoral, “irrumpen el principio constitucional de la anualidad en las prerrogativas de los partidos políticos y la certeza que debe regir la función electoral”. Se le ordenó al organismo que realice las gestiones necesarias para reintegrar los montos disminuidos, así como los ajustes necesarios para restablecer la situación presupuestaria vigente antes de la aprobación del acuerdo controvertido. Para tal efecto, se vinculó a la Secretaría de Finanzas para que devuelva el dinero (creo que si se tratara de un juicio civil sería con los intereses respectivos).

Hasta anoche no había tenido lugar algún pronunciamiento oficial (ni del Gobierno del Estado ni de la Legislatura, controlada por MORENA).

La sentencia del TEPJF debió haber provocado mucho nerviosismo en el gobierno ya que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre la acción de inconstitucionalidad que presentaron también partidos políticos de oposición contra la Reforma Electoral que aprobó la Legislatura el 12 de mayo a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El tema estaba enlistado para ser tratado desde el jueves pasado, pero en la Corte decidieron aplazarlo hasta este lunes, cuando sesionarán a las 12:30 del día. Algunos argumentos de la oposición son similares a los de su reclamo por los que les dio la razón el Tribunal Electoral.

Si la SCJN confirma la Reforma Electoral, entonces el próximo año, casi ya muy cerca, sí procederá el recorte.

Fue el 16 de marzo pasado cuando el gobernador explicó que mediante un cambio en el Código Electoral del Estado, “el dispendio previsto para 2021, cuando se renovarán ayuntamientos y Congreso, pasaría de mil 230 millones de pesos a menos de 989; mientras que con una reforma a la Constitución Política de Veracruz, bajaría a 698, significando esto un ahorro superior a 532 millones”. Finalmente se reformó la Constitución local.

El mandatario afirmó que la medida tenía que ver con la atención de posibles emergencias por el coronavirus, “pues las medidas tomadas hoy repercutirán en las finanzas del Estado”.

De todos modos, MORENA es el partido que sale más beneficiado, porque es el que mayor cantidad recibe como consecuencia de la alta votación que obtuvo en la elección de 2018 cuando pasó a ser la primera fuerza política del Estado. Se esperaría, sin embargo, que dado que ellos presentaron la iniciativa para el recorte, en un acto de congruencia declinen a recibir el 50 por ciento que les toca. El pasado 15 de octubre, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán, declaró que no había piso parejo pues mientras que las campañas de MORENA en 2021 le van a costar a los veracruzanos 83 millones de pesos, MC recibirá solo un millón de pesos.

Primero a Huerta; ahora se le cuadran a Ahued

Luego de que desde un área del cluitlahuismo habían dispuesto iniciar una campaña de golpeteo mediático en contra del senador Ricardo Ahued Bardahuil y de su hijo Ricardo Ahued Scala, sorpresivamente la diputada federal aspirante a la alcaldía de Xalapa, Dorheny García Cayetano (desde hace varios meses se quita el apellido García en sus cuentas de las redes sociales, tal vez ante la fuerte versión de adentro mismo del gobierno de que tiene un cercano parentesco familiar con el gobernador) y el aspirante a la dirigencia estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, se fueron a cuadrar el pasado fin de semana ante el también empresario xalapeño.

El jueves 19 la propia consentida del cuitlahuismo publicó en su cuenta de Facebook: “¡Buena noche! Hoy tuve la oportunidad de visitar a nuestro Senador por Veracruz Ricardo Ahued Bardahuil, un personaje con mucho conocimiento sobre la administración pública. Siempre es un gran honor aprender de gente tan experimentada y capaz como él. Xalapa realmente necesita que estemos trabajando en unidad, por eso estoy aquí!”

Al día siguiente, el viernes 20, el ex Jefe de la Oficina del Gobernador publicó a su vez: “Es un honor formar parte del grupo de mexicanos que desean y trabajan en la transformación de nuestro país bajo el proyecto y visión de la 4ta transformación. Aprovecho este viernes para saludar al Senador Ricardo Ahued Bardahuil a quien le reitero mi apoyo y respeto en la labor de trabajar por nuestro país”.

Antes de estas visitas, escuché en persona de prominentes morenistas, de diferentes tribus, decir que el senador no era de MORENA. No lo querían. De pronto, por lo que se vio, todo ha cambiado. ¿Le saben algo?

Se perfila Gutiérrez Góngora para Economía

Ante el próximo cambio de Director de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, el pasado viernes se realizó la junta académica para elegir la terna que será presentada ante la rectora Sara Ladrón de Guevara. De 184 convocados a la sesión virtual, se presentaron 89. La comunidad de Economía y Geografía le otorgó 53 votos, 60% del total, al maestro Arturo  Gutiérrez Góngora, 33% al maestro Fermín Cabo Leyva y el resto al doctor Luis Miguel Pavón. Gutiérrez Góngora tiene reconocidos méritos académicos y profesionales, que seguramente determinarán la decisión final de la Rectora.

Lo último

Columnas