jueves, diciembre 2, 2021

Paso de Ovejas, peor que Jamapa

ColumnaSinNombre

@pablojair

+ Damnificados por la caída de la Reforma Electoral.

+ Puro mensaje hueco en redes de la rectora.

+ Secre de Finanzas, Lima Franco, representará a 4 estados.

Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva… Al tiempo…

–Chopenjawer

Paso de Ovejas es un municipio enclavado entre el puerto de Veracruz y Xalapa. De hecho, es parte de la ruta por la carretera libre entre las ciudades más importantes del estado. De aquí era originario Don Agustín Acosta Lagunes, el mejor gobernador que ha tenido Veracruz.

Aunque tiene lluvias abundantes de junio a septiembre, en temporada de calor se le ven periodos prolongados de sequías, al grado de que los campos lucen como un desierto enorme en medio de la entidad veracruzana.

Desde hace algunos años, Paso de Ovejas es un municipio donde se ha desatado la violencia y es una región en disputa por parte de grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar esta parte de suelo veracruzano.

Esta región es estratégica porque a través de caminos de terracería, rodadas, y veredas donde rara vez entra la policía, se comunican a lugares de montaña como Huatusco, que a su vez suben a Xalapa y Coatepec; por estos mismos caminos se llega desde Puente Nacional hasta Jalcomulco; otros llegan hasta Cotaxtla, rumbo al sur.

Hay incluso versiones de que usan el río Jalcomulco para mover paquetes vía rafting.

El abigeato, robo a autos y trailers, así como los secuestros, extorsiones y cobro de piso, han aumentado de manera alarmante en las últimas semanas en Paso de Ovejas y en Tolome en lo particular, dicen los lugareños. 

Incluso, entre jefes policiacos se comenta que abarroteras de la zona se abastecen con lo robado a camiones con mercancía.

Un muy completo trabajo de la reportera Verónica Huerta, en el periódico «El Heraldo de Martínez», detalla cómo desde 2011 han habido sucesos bastante violentos que incluyen matanzas de familias enteras. 

«Hace siete años, el 20 de octubre del año 2011, cuando gobernaba el presidente municipal Adolfo Jesús Ramírez Arana, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un comando armado causó terror en la cabecera municipal… Los delincuentes atravesaron camiones del transporte público en las entradas y salidas de la cabecera municipal, dispararon contra varias casas habitación pertenecientes a familiares del presidente municipal, por lo que resultaron heridos hombres y mujeres, y mataron a cinco… Este ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas y minutos después el pueblo encontró seis cuerpos tirados frente al panteón municipal, entre los que se localizó a un tío de Adolfo Ramírez Arana, que había sido reportado como desaparecido desde el día 12 de octubre del 2011, junto a otros cinco integrantes de su familia», narra la reseña.

Otro hecho se suscitó el 13 de mayo del 2014, cuando desaparecieron Rommel O’relling Carranza, de 39 años de edad; Francisco Javier Murrieta Acosta, de 33; Juan Carlos Carranza Ramírez, de 33 años; Jonathan Rodríguez Flores, de 31 años; Rigoberto, de 47; Fabián Flores López, 41 años, en el poblado de Cantarranas, perteneciente al municipio de Paso de Ovejas.

«Los seis hombres eran primos y hermanos, originarios del pueblo El Nanche en Paso de Ovejas, y eran integrantes de la Junta Mejoras Materiales. Estos hombres organizaban las fiestas patronales de El Nanche y ese 13 de mayo acudieron al pueblo de Cantarranas, donde había feria y pretendían ahí hacer un negocio…. Los testigos refieren que un comando armado llegó en plena feria del pueblo, encañonaron a los seis hombres, los golpearon, los subieron a las camionetas contra su voluntad y huyeron…. Desde entonces sus familias los buscan, porque aseguran que esos seis hombres se dedicaban a trabajar, uno en un centro comercial de Aurrera, el otro en una tienda que ofrece créditos, y los otros cuatro eran comerciantes», detalla el trabajo de la reportera.

En ese fatídico 2014, familias de Paso de Ovejas denunciaban que por las noches y madrugadas se desataban balaceras; era presidente municipal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, exdiputado local y hoy secretario general de la CNOP en Veracruz, quien no conforme con haber gobernado el municipio por un periodo, dejó en el Ayuntamiento a su esposa, Ana Rosa Valdés Salazar, quien gobernó hasta el 2017.

No obstante, en su periodo siguieron las ejecuciones, robo de ganado y diversos delitos.

El último alcalde es el panista Abel Ramírez Coria, a quien relacionan como gente cercana al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Es conocido más por sus amenazas de muerte a periodistas como Octavio Corvera Guzmán, por las críticas que ha realizado a su administración. Otro detalle por el que es conocido el edil, es por haber mandado a hacer con recursos públicos un mural (muy naco, la neta) en el que aparece montado en un caballo blanco.

«La enorme pintura está ubicada cerca de la iglesia de la cabecera municipal. Es un lugar de paso obligado para los transeúntes porque aunque quisieran, a fuerza se topan con la imagen de muy mal gusto del edil. Pero eso no es todo. Mandó construir dos bibliotecas comunitarias a las que le puso el nombre de… ¡ya adivinaron!… pues le puso el suyo», según información del portal Versiones.

A principios de agosto de 2018, una fiesta del alcalde en la comunidad Mata Mateo terminó en balacera, cuando un comando a bordo de siete vehículos irrumpieron en la vivienda de sus padres y comenzó a realizar los disparos en contra de la fachada de la casa; aunque la agresión fue respondida por la escolta y policías, el director de una escuela primaria fue asesinado.

Lo más reciente, es la aparición de tres cuerpos desmembrados en la comunidad Tolome, cerca de la cabecera municipal. Las bolsas con restos también tenían diversos mensajes de un grupo criminal.

Trascendió que los descuartizados pudieran ser unas personas que se dedicaban al robo de trailers y que serían gente de un sujeto que vive en Tolome.

De hecho, muy cerca de donde arrojaron los cuerpos desmembrados, se encuentra una nueva propiedad del alcalde, el panista-yunista Abel Ramírez Coria, valuada en 3.5 millones de pesos, en donde construyó locales comerciales.

Lugareños de Paso de Ovejas han comentado que desde Palacio Municipal se opera toda una red delincuencial: secuestros, extorsiones, robos, etcétera.

Incluso, se habla de que ya hay pugnas entre grupos por el control de esas actividades ilícitas, pues comentan que desde la sede del poder municipal tienen muy protegida la plaza.

Si lo de Jamapa ha sido un caso difícil donde además se maniobró mal el asunto de seguridad (al grado de que dejaron sin policía a la alcaldesa Florisel Ríos, posteriormente ejecutada), ahí en Paso de Ovejas parece que no cantan mal las rancheras.

Además, si el alcalde de Paso de Ovejas es gente de Yunes y todo mundo sabe desde hace rato a lo que se dedica, ¿por qué en Palacio de Gobierno y en la Fiscalía no le han echado el guante o siquiera han tomado el control de la seguridad?

A ver si al rato no se convierte en un caso muy sonado, como el de Jamapa, y sólo así se les ocurra actuar en consecuencia, reaccionando tardía y torpemente, como en el caso de Florisel.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Por ahí comentan que ya hay afectados en sus ambiciones políticas en el futuro inmediato con el hecho de que fue echada para abajo la Reforma Electoral… Y es que de acuerdo con la intención de dicha reforma anulada, era que el proceso iniciara el 15 de enero, lo que le daría tiempo a los principales impulsores (Morena) para poder conformar una dirigencia estatal de partido y que además pudieran pedir licencia o renunciar los interesados a un cargo de elección popular… Como la Reforma Electoral en Veracruz se canceló, la normativa que queda vigente es la que estaba anteriormente, luego entonces, sólo algunos aspirantes que renunciaron a tiempo a fines de octubre tendrán la oportunidad de contender a alcaldías o diputaciones, tal es el caso de Juan Vergel Pacheco, en Xalapa; o de Rosamary Hernández Espejo, en el puerto de Veracruz… ¿Pos qué les cuesta tener buenosasesores? Pa’ vatos… Eso les pasa por contratar puro «Tostados-Tatemados-Masters», que nomás sirven –a medias– para echar choro y hacerse pasar por abogados.

OTRA NOTA: Fuera de mensajes huecos vía redes sociales, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, no parece importarle mucho el tema de los presuntos agresores sexuales en la Universidad Veracruzana. La protesta de este miércoles por parte de colectivos feministas, volvió a poner el dedo en la llaga: hay señalamientos graves en contra de estudiantes y catedráticos, pero no hay sanciones ejemplares. En el caso de Boca del Río, en la legendaria Facico, incluso hay dos casos donde se ve involucrado un alumno, quien aceptó culpabilidad, pero sólo fue castigado por seis meses por parte de las autoridades universitarias.

LA ÚLTIMA PORQUE ES ¡VIEEEERNEEEEEES!: Por unanimidad, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, fue nombrado miembro de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y en la Comisión de Vigilancia de Participaciones, ambas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En sus redes sociales el funcionario dio a conocer la primicia, ya que a través de su persona estará representando a Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca en la discusión sobre el Pacto Fiscal…. «Vamos a defender los intereses de todas y todos los mexicanos, y trabajaremos con altura, abiertos al diálogo para defender el proyecto de nación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador», escribió… Fue la tarde de este jueves, por medio de videoconferencia con sus homólogos de cada estado, que se le otorgó este voto de confianza a Veracruz y mucho tiene que ver las políticas de austeridad, disciplina, transparencia en las finanzas, constituyendo un ejemplo a seguir para las demás entidades. No por nada, el trabajo del secretario es de los pocos reconocido públicamente por el gobernador y mire que Veracruz si de algo padece, son de serios problemas financieros arrastrado desde tiempos del Alemanismo.

Lo último

Columnas