miércoles, diciembre 8, 2021

PRI, ¿Podrá solo?

Línea Política 20 de noviembre del 2020…Agustín Contreras Stein.

COMO NO HAY certeza, todavía, de que la muy traída y llevada alianza política de los tres partidos políticos más importantes en el escenario político estatal y nacional, a saber, PRI, PAN y PRD, pueda ser una realidad, da oportunidad a pensar seriamente en la participación solitaria de los mismos o cuando menos de uno que en este caso sería el propio Partido Revolucionario Institucional.

De ser así, el dirigente estatal de este partido, Marlon Ramírez Marín, se estaría echando, propiamente, un verdadero trompo a la uña, pues las condiciones políticas de la entidad, no reflejan con veracidad la verdadera intención del voto de los ciudadanos veracruzanos, en las próximas elecciones.

Cierto es que el PRI, se ha fortalecido en todas direcciones con un trabajo político de altura, como el que suele llevar a cabo esta organización política a través de sus diversos operadores políticos, pero hay que considerar también que muchos de ellos, también se han ausentado de sus filas para robustecer otras siglas de nueva creación, luego de que vieron que el PRI, ya no contaba y que estaba casi en el suelo, situación que también hay que tomar en cuenta. Sin embargo, como ya se ha sabido, el Revolucionario Institucional, no está muerto y ya ha dado señales muy claras de que está renaciendo con buenos augurios para seguir logrando triunfos políticos en el futuro inmediato.

Siempre se ha comentado que los partidos políticos que fueron derrotados en las elecciones del pasado primero de julio del dos mi dieciocho, necesitarán, sin duda, unirse en los futuros procesos electorales, para poder derrotar al partido que les ganó la mayoría de las posiciones políticas, principalmente, la Presidencia de la República, y la mayoría de las diputaciones federales y locales, con lo cual se ha generado en estos congresos una verdadera falta de equilibrio en las decisiones nacionales, poniendo en jaque a estos partidos políticos que hoy forman parte de la llamada oposición.

Aún así, participar conjuntamente, no ha sido del todo aceptada todavía y hay reticencia para lograr estos consensos, tal vez, porque no se había presentado una situación de esta naturaleza, donde los principales partidos, tengan la necesidad de poder aliarse para ir en contra de quien les quitó la posibilidad de mantener el equilibrio político y de poder participar de las grandes decisiones, salvo aquellas que por concesión graciosa, se les pueda otorgar, que dado los momentos políticos que se están viviendo, difícilmente podrán ser acreedores a una parte del poder que hoy detenta Morena y el gobierno federal y estatal que encabeza.

Es por ello que vale más pensar en la posibilidad de que cada uno de los partidos políticos que están viendo la manera de poder aliarse, tengan que rascarse con sus propias uñas, lo que no convendría, de ninguna manera, a ninguno de ellos, pero como ya comentamos, no parece que haya todavía ese acuerdo, quizá, porque aún sabiéndose débiles en lo individual, no quieran ceder a las negociaciones que tendrían que llevarse a cabo, en virtud de quien podría encabezar una alianza.

Por eso, aquí, se hace la pregunta desde el inicio de esta entrega, es decir, en todo caso,  ¿podrá solo el PRI, con el paquete de lograr la victoria en la mayoría de las diputaciones y Presidencias municipales?.

Hay quienes, desde luego, dicen que sí, que el PRI, superará en algunos casos al propio partido político en el poder y que sus triunfos no serían del todo avasalladores, pero que pondrían, por lo menos, una gran parte de las posiciones a favor del equilibrio político, completándose con lo que lograrían las demás organizaciones políticas.

Hay que entender, que si las cosas fueran de esta manera, es decir que el PRI,  fuera solo, como lo harían tambiénlos demás partidos, salvo aquellos que son de nueva creación y que no podrán entrar en estas alianzas políticas, pero que se sabe tienen la suficiente fuerza política para lograr uno o dos triunfos electorales en las diputaciones, abonarían a la diversificación de los triunfos políticos. Ese, en todo caso, sería el reto de todos los partidos políticos que resolvieran ir solos en esta futura contienda, aunque como se preguntara el fallecido cantante Juan Gabriel,  ¿Pero, qué necesidad?.

Así es que, aún cuando el PRI, pudiera ir solo y lograr buena parte de las diputaciones locales y federales, y ya no digamos en materia municipal, donde seguramente tendrá mayores posibilidades de ganar, lo mejor es que al final de cuentas, se pongan de acuerdo y faciliten la alianza con los consabidos consensos que habrían de darles mayores satisfacciones.

                                                                 ———————

INSEGURIDAD, TEMA PERMANENTE EN VERACRUZ.

AUNQUE SE DIGA oficialmente que la inseguridad ha disminuido en la entidad veracruzana, la verdad de las cosas, es que sigue siendo una verdadera preocupación para todos.

Pese a todo ello, no es necesario que se arme a todo el pueblo, más bien, urge que sea el propio Estado, a través de sus propias instituciones, quien ponga, pues, el remedio.

Y no es nada del otro mundo, pues en todo tiempo, la inseguridad, ha sido un fenómeno social de gran impacto, pero se ha sabido, con estrategias y buena voluntad, detener su constante avance. Para ello están los cuerpos de seguridad, los que tienen presencia oficial en todos los rincones de la entidad, para que conforme al marco jurídico que corresponde, actuar con eficacia, respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Y así como lo hacen las grandes corporaciones policiacas, también a las más modestas no se les puede quitar su lugar ene esta responsabilidad. Ahí está, como ejemplo en Veracruz, la propia policía del IPAX, organización de servicios de seguridad privados, dependiente del Estado, pero con grandes resultados que son, sin duda, orgullo de quienes la manejan y de quienes la integran, porque es una institución bien preparada, seria, con formación policiaca, pero también moral, humana, respetuosa y comprometida con quien tiene que cumplir en el encargo de ofrecer seguridad, pero también extensiva hacia la protección de los demás sectores de la sociedad.

Ofrecer seguridad, es un reto, pero también un compromiso de honestidad para conseguirla y en eso tienen que avocarse los cuerpos policiacos, tanto de la gran corporación de la propia Secretaría de Seguridad Pública, como de las que forman parte del auxilio permanente que buscan este mismo objetivo público y social.

                                                                ———————

ANILÚ Y AMERICO.

SI EL PARTIDO Revolucionario Institucional, tuviera que ir solo en la futura contienda del próximo año, tenga por seguro que dos personajes ya podrían considerarse, desde ahora, seguros candidatos a dos alcaldías de suma importancia política, pues juntas, son la máxima prioridad de todos los partidos políticos.

Me refiero a Veracruz, puerto, donde ya está en posición de salida, la diputada federal, Anilú Ingran Vallines, de quien tenemos conocimiento que recorre todos los rincones del municipio en busca de la aceptación popular. Tiene gran penetración política en todos los sectores de aquella ciudad y municipio y puede, como ya lo hemos comentado, dar la sorpresa para muchos.

En Xalapa, nuevamente estaría presente Américo Zúñiga Martínez, ex alcalde de este mismo municipio, con gran arraigo y presencia política, donde el trabajo realizado enel pasado, lo avala para el presente. La sola mención de su posible participación política, ya generó entusiasmo entre los sectores de la población, principalmente, en las colonias donde le guardan respeto y aprecio por la obra realizada en su gestión anterior.

                                                               ——————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: [email protected]

Lo último

Columnas