miércoles, diciembre 1, 2021

Prohibirán en Guanajuato que niños viajen en motocicletas

Relacionados

Agencias/ Sociedad 3.0

El lunes 9 de noviembre, el Congreso del Estado de Guanajuato dio a conocer que la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó el dictamen de iniciativa que reforma la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, de manera que se regule el traslado en motocicleta de menores de edad.

A mediados de septiembre, el diputado Jaime Hernández Centeno, presentó la iniciativa para que los conductores de motocicletas no pudieran llevar como acompañantes a menores de edad, especialmente a bebés.

“Los conductores de motocicleta no podrán llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios y alcanzar el posapies que tenga el vehículo para este efecto”.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández planteó que se modificara la redacción del artículo 64 de la Ley de Movilidad del Estado, para quedar de la siguiente manera: “en el caso de motocicletas, los menores solo podrán viajar como pasajeros cuando puedan sujetarse por sus propios medios y deberán utilizar debidamente colocado y ajustado el casco protector para motociclista”.

El presidente de la Comisión de Seguridad local, Rolando Fortino Alcántar Rojas señaló que entienden que existen muchas familias que utilizan las motos como medio de transporte: “entendemos perfectamente que es accesible para las familias transportar a sus bebés, a los niños muy menores de edad. Sí es muy económico, pero para transportarlos el que conduce el vehículo tendría que estar ocupando sus manos para sujetarlo y eso limitaría sus habilidades“.

Sin embargo, se pretende disminuir el riesgo de accidentes en los menores, prohibiendo así que se trasladen como copilotos.

La propuesta pasará al pleno del Congreso del Estado de Guanajuato. En la sesión participaron los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Héctor Hugo Varela Flores, Isidoro Bazaldúa Lugo y J. Guadalupe Vera Hernández; así como la diputada Alejandra Gutiérrez Campos. Además, los acompañó el legislador Jaime Hernández Centeno.

Lo último

Columnas