miércoles, diciembre 1, 2021

Proponen abogados al Tribunal acuerdo para la justicia digital

Relacionados

Sociedad 3.0

Miembros del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, sostuvieron este lunes una reunión de trabajo con la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, a quien le propusieron un Anteproyecto de Acuerdo del Poder Judicial del Estado de Veracruz para Implementar la E-Justicia.

Los abogados fueron encabezados por su presidente, Valentín Olmos Alfonso, quien junto con el integrante de ese Colegio, Ricardo Morales Carrasco, explicaron a la togada en qué consiste el anteproyecto, el cual fue entregado en 25 cuartillas con un profundo análisis del marco jurídico en que quedaría inscrito.

El proyecto de iniciativa tiene por objeto coadyuvar a que la justicia veracruzana responda a las expectativas y exigencias de la nueva normalidad así como para que el Estado garantice el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), como lo mandata el tercer párrafo del artículo 6º de la Constitución Federal, e igualmente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 56, fracción IX de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como por los artículos 2, 3 y 113, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que señalan que dicho poder, debe dictar las medidas procedentes para que la administración de justicia sea pronta, expedita y completa; como también lo señalan los artículos 8, numeral 1, y 25, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, explican los letrados.

El Acuerdo constaría, si es aprobado por el Tribunal, de los siguientes artículos y contenidos:

Artículo 1. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer la “Estrategia temporal para la implementación temporal de la E-JUSTICIA a causa de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

Artículo 2. La finalidad de la Estrategia es permitir que el trabajo judicial se vuelva accesible, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19 y así contribuir a la reactivación de la justicia, a través de la mejora de las notificaciones electrónicas y las demás que se consideren necesarias implementar.

Artículo 3. Para los efectos del presente Acuerdo, se ordena que todas las resoluciones judiciales que se emitan por el Poder Judicial del Estado de Veracruz, se publiquen íntegramente, excluyendo los datos sensibles, por el portal WEB para el efecto que las partes e interesados puedan conocer las determinaciones que sean de su interés, para el efecto de permitir que estas, si así lo consideren, se hagan sabedores, de dichas notificaciones.

Artículo 4. Lo anterior, sin menoscabo de las notificaciones que legalmente se ordenan en la forma tradicional, pero lo anterior permitirá que, sin necesidad de apersonarse en los diferentes órganos del Poder Judicial del Estado de Veracruz, las partes e interesados puedan mantener a salvo su salud y ser enterados de manera electrónica.

TRANSITORIOS:

PRIMERO. Publíquese en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SEGUNDO. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación y estará vigente hasta que sea levantada la emergencia sanitaria.

Dado en Palacio del Tribunal Superior de Justicia, residencia del Poder Judicial del Estado, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los veintitrés días del mes de noviembre del año dos mil veinte.

Lo último

Columnas