miércoles, diciembre 8, 2021

¿Qué hará Trump?

Relacionados

Parece que ningún presidente de Estados Unidos había polarizado tanto a su país como Donald Trump, para quien no existen la mesura, la lógica, la ética, la conciliación y el respeto. Vamos, ni siquiera la verdad, porque medios norteamericanos afirman que durante su mandato dijo unas 25 mil mentiras, sobre salud, economía, inmigración, comercio y sobre otros temas menores, donde no le importaron evidencias hasta fotográficas.

Ese ha sido, sin embargo, el hombre que ha gobernado al país más avanzado y poderoso del mundo.

Lo inaudito es que, pese a tantas altisonancias diarias, recibió el respaldo de unas 70 millones de personas que sufragaron por él, contra 75 millones que lo hicieron por el triunfador Joe Biden.

Hay entonces en el subconsciente colectivo norteamericano una apreciación muy marcada por esos conceptos de supremacía obtenida por encima de los demás, criterios raciales y todo ese fenómeno que ha representado el señor Trump y que han acentuado la división entre los estadounidenses.

Son cuestiones importantes que deben tomarse muy en cuenta por la diplomacia mexicana, por su reflejo en el trato para los mexicanos residentes en ese territorio.

Dada su proclividad a no respetar nada ni a nadie, ¿qué hará Trump en estos meses en que aún es presidente? Cualquier cosa insólita puede pasar, como, guardando las proporciones, las locuras que hizo Duarte en los últimos meses de su gobierno.

Lo último

Columnas