domingo, diciembre 5, 2021

Sin apoyo, el museo comunitario de Cuyuxquihui, ha sufrido saqueos

Relacionados

Sociedad 3.0

En total abandono se encuentra el museo comunitario Serafín Olarte, ubicado en Cuyuxquihui, Papantla, Veracruz. El director del recinto, profesor Ricardo Cortés de Rojas, aseveró que no tiene apoyos por parte de ninguna autoridad ejidal, municipal y estatal.

Agregó que al estar sin las medidas de protección necesarias, el museo ha sido saqueado, llevándose piezas valiosas como ídolos, códices e incluso la espada que portaba el luchador revolucionario Serafín Olarte, elementos considerados de gran valor por los miembros de la comunidad. Cabe destacar que se han logrado recuperar algunas de estar piezas en la frontera norte del país, sin embargo, éstas nunca regresaron a la comunidad, sino que se quedaron en poder de un particular en el municipio de Tula, Hidalgo.

Cuyuxquihui es una zona arqueológica ubicada en el valle de Tecolutla, en la región de la cultura totonaca, cerca de 22 kilómetros al sureste de El Tajín, a dos kilómetros de la población Paso de Correo. Pertenece al municipio de Papantla.

El museo comunitario se fundó en el año de 1984, con la iniciativa, trabajo y ayuda de los lugareños, quienes están conscientes de la importancia cultural del lugar de Cuyuxquihui; con su participación y trabajo pudieron rescatar y descubrir las pirámides y las piezas arqueológicas, que en un primer momento fueron albergadas en una escuela primaria. Posteriormente se construyó un museo rústico de palma y para 2010, con la intervención de Pemex en el poblado, fue este organismo paraestatal el que ayudó a construir el museo que ahora se conoce.

Cabe resaltar que los pobladores conformaron un comité, el cual se encarga de organizar y dar mantenimiento al museo mediante cooperación, pero poco a poco la gente ha ido perdiendo el interés al no encontrar apoyo por parte de las autoridades.

Aclara que no tienen ningún problema con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero que no han permitido que ingrese a la zona porque ellos han puesto mucho esfuerzo y valor a este lugar como para que la institución federal los haga a un lado o les quite injerencia en las cuestiones del sitio arqueológico.

La comunidad está abierta a donaciones o a que algunas fundaciones o empresas privadas ayuden a dar sustento a esta parte importante de la cultura totonaca de Veracruz, por lo que han pedido apoyos sin obtener una respuesta favorable del municipio o autoridades estatales.

Acceso (Información del INAH)

De Poza Rica, Veracruz, se toma la carretera que pasa por Coatzintla y El Tajín hasta llegar a la población de El Chote; o bien desde Papantla hasta El Chote y de ahí por carretera asfaltada hasta pasar el Puente El Remolino, sobre el Río Tecolutla; se toma la desviación que conduce a Paso del Correo por terracería y 2 km., al poniente se encuentra el sitio. Desde Papantla se sigue por la Carretera No. 180 hasta el poblado de Agua Dulce, para seguir por un camino de terracería hasta Paso del Correo. En total, desde Puente El Remolino hasta la zona arqueológica, se recorren 12 km. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Lo último

Columnas