sábado, diciembre 4, 2021

También Irma Eréndira señala que pandemia de Covid.19 vino como ‘anillo al dedo’ a la 4T

Relacionados

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló que la crisis por Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación porque en el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en “terreno fértil para esa corrupción estructural”.

“La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación ya que por décadas, en el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural.

“En terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de los público”, declaró en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de “estigmatizar esas prácticas de apropiación de lo público” y de tomar cartas en el asunto.

Sandoval indicó que la pandemia es uno de los retos más complejos que como instituciones se tienen que afrontar con seriedad y reflexionar como sociedad. Agregó que la salud no puede ser un lujo ni el sistema de protección social un privilegio.

Sandoval destacó la importancia de la información pública para afrontar la pandemia global por la que se está transitando y reconoció la labor del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. México ha sido precursor del semáforo epidemiológico, indicó.

Asimismo, la titular de la SFP indicó que la información sobre la pandemia está siendo reconocida a nivel internacional y que próximamente, el desabasto de medicamentos se quedará atrás debido a que empezará a operar la empresa del Estado Birmex, que se encargará de distribuir medicamentos hasta lo lugares más recónditos del país.

Agregó que en la 4T ya no hay intermediarios y se ha acabado con el corporativismo y clientelismo, además que se han identificado “prácticas ajenas a la nueva ética pública”, sobre todo en proveedores “mal acostumbrados que no han entendido que el viejo régimen ya acabó”.

“La emergencia de salud no es ni será utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”, señaló.

Lo último

Columnas