sábado, diciembre 4, 2021

Tenemos que colaborar con la ciencia, dice voluntario de vacuna contra Covid-19 en Oaxaca

Relacionados

Carlos, uno de los voluntarios que participa en los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 en Oaxaca, narra su experiencia

Carlos, uno de los voluntarios que participa en los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 en Oaxaca, señaló este viernes que es necesario colaborar con la ciencia. En entrevista exclusiva para Despierta, Carlos explicó que recibió la vacuna hace una semana y no ha tenido malestares mayores, salvo un leve dolor en el brazo, en el lugar de la aplicación.

Explicó que como no hay un tratamiento para el coronavirus, la única manera de protegerse es seguirse cuidando, pero también es necesario saber si las vacunas serán parte fundamental en el control de la pandemia.

“Entonces esa fue parte de la decisión que se tomó para poder participar ya que, de alguna manera tenemos que colaborar con la ciencia también nosotros”, dijo.

Destacó que el coronavirus cada vez es más cercano y que en su familia ya ha habido casos, pero afortunadamente sin fallecimientos.

“Sí está cada vez más cercano”, acotó.

Narró cómo fue el proceso para participar en los ensayos de la vacuna. Dijo que se enteró por anuncios y redes sociales. Primero le realizaron un cuestionario para saber si era candidato a participar en el estudio. Luego le dieron una cita y fue trasladado en un transporte seguro al lugar donde le aplicarían la vacuna. Le explicaron todo el procedimiento a seguir y en qué consiste la vacuna.

Agregó que una vez que son aclaradas todas las dudas, los voluntarios que así lo desean firman un consentimiento en donde se explica todo lo que puede ocasionar la vacuna, aunque aclaró que algunos voluntarios pueden recibir sólo un placebo.

Dijo que se trató de un proceso bien formalizado y bien dirigido, que no es rápido sino que toma varias horas.

Finalmente, Carlos señaló que sigue haciendo su vida normal y usando protección como cubrebocas.

“Tengo que seguir haciendo mi vida normal, tengo que seguir cuidándome”.

Con información de Despierta, Noticieros Televisa

Lo último

Columnas