sábado, diciembre 4, 2021

Aumentan casos de VIH en Latinoamérica en 21%

Relacionados

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21% en la última década, reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtiendo que la pandemia del COVID-19 amenaza el combate a la enfermedad.

La OPS dijo que los contagios de VIH pasaron de unos 100 mil en 2010 a unos 120 mil en 2019. En el mismo periodo, las muertes anuales relacionadas con el sida bajaron levemente, de 41 mil a 37 mil.

La OPS dijo que desde se declaró la pandemia mundial del nuevo coronavirus a mediados de marzo, la cantidad de personas que se realizaron la prueba para detectar la infección por el VIH disminuyó “drásticamente” en Latinoamérica y también en el Caribe.

En el primer semestre de 2020, en ocho países latinoamericanos y caribeños – Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía se realizaron unos 4 mil diagnósticos menos de infección por el VIH que en el mismo periodo de 2019, según cifras oficiales.

Sin diagnóstico, los infectados de VIH no tienen acceso a los antirretrovirales que pueden salvarles la vida y además corren el riesgo de contagiar a otras personas, señaló la OPS.

La OPS señaló que la epidemia de VIH en la región afecta de manera desproporcionada a los hombres homosexuales, las mujeres transgénero y las trabajadoras sexuales. En 2019, estos tres grupos representaron cerca del 50% de las nuevas infecciones en Latinoamérica y alrededor del 37% en el Caribe.

Con información de AFP / Noticieros Televisa

Lo último

Columnas