lunes, noviembre 29, 2021

CFE pide permiso a EE.UU. para importar energía eléctrica

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

De acuerdo con El Sol de México, durante los próximos cinco años, la Comisión Federal de Electricidad importará energía eléctrica por una solicitud que realizó al gobierno de Estados Unidos.

Hace unos meses la filial CFE International LLC, presentó una solicitud ante el Departamento de Energía estadounidense para transmitir energía eléctrica de Estados Unidos a México.

Añaden que la energía comprada, dice la solicitud, será utilizada para abastecerlas necesidades de electricidad en la frontera.

La CFE aseguró que la energía que adquiera para su exportación hacia territorio mexicano sería el excedente de las entidades que vendan el recurso, por lo que descarta que esto afecte a la demanda de consumo eléctrico en Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Gerencia de Control Regional Central no genera energía suficiente para satisfacer la demanda, por lo que requiere de importación del recurso para cubrir las necesidades de la región.

La transmisión de la energía eléctrica se realizará a través de cualquier instalación de transmisión internacional e interconexiones autorizadas entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033, México tiene 11 interconexiones eléctricas en la frontera con Estados Unidos con capacidad de entre seis hasta 800 megawatts.

La solicitud firmada por Axel Rodríguez, director de operaciones de CFE International LLC, analiza que la transmisión se haga a través de plantas en Texas, California, Nuevo México y Arizona.

De acuerdo con el documento, la aprobación de la solicitud está condicionada principalmente a cuestiones ambientales y garantizar que no afectará el suministro en el vecino país del norte.

“Se tomará una decisión final sobre la Solicitud después de que se hayan evaluado los impactos ambientales de conformidad con los procedimientos de implementación de la Ley de Política Ambiental Nacional del Departamento de Energía y después de que éste determine que la acción propuesta no tendrá un impacto adverso en la suficiencia del suministro o confiabilidad del sistema de suministro de energía eléctrica de EU ”, concluye el organismo.

¨¨Con información de El Sol de México

Lo último

Columnas