jueves, diciembre 2, 2021

Cielo de diciembre: Rara conjunción de Júpiter y Saturno y el solsticio de invierno

Relacionados

Tras un cielo de noviembre bastante tranquilo desde el punto de vista de las observaciones, estamos mirando el cielo de diciembre , más vivo y lleno de sorpresas. 

Desde la rara conjunción de los dos planetas protagonistas de los últimos meses hasta el solsticio de invierno pero no solo, las fascinantes constelaciones invernales y el enjambre de Gemínidas nos harán compañía.

La gran final de Júpiter después de un largo período de observabilidad tendrá lugar el día 21 con la espectacular y muy cercana conjunción con Saturno . Estamos en la conclusión de las observaciones de los dos planetas que en parejas dominaron los cielos nocturnos durante el verano y otoño de este año.

El 21 de diciembre también será el día del solsticio de invierno . No solo será también el día más corto del año a pesar de la tradición que considera que el día 13 es el día de Santa Lucía  el día más corto del año.

En realidad, alrededor del 13 de diciembre el sol se pone antes, de hecho durante las dos primeras semanas de diciembre la hora de la puesta del sol es prácticamente constante y coincide entre las 16.40 y las 16.41.

El día 21 el Sol se pone un poco más tarde, unos 3 minutos más tarde, pero se retrasa unos minutos: el Sol permanece sobre el horizonte unos 2 minutos menos que el día 13. 
Asumiendo así la cita del día más corto del año.

Diciembre será el mejor mes para observar las grandes constelaciones invernales que caracterizarán los próximos meses. Por unas horas después de la puesta de sol en el oeste podrás observar el gran cuadrilátero de Pegaso , la constelación del Triángulo y la de Aries mientras que en el lado opuesto del cielo asistiremos al ascenso de Cáncer y luego de Leo.

Todavía hay Marte siempre visible después de la puesta del sol y durante las primeras horas de la tarde culmina en el sur y permanece visible durante la primera parte de la noche hasta que comienza a ponerse después de la medianoche.

En este período será posible presenciar la lluvia de meteoritos de las Gemínidas que se puede comparar en brillo y cantidad a las Perseidas de agosto. Serán particularmente evidentes entre el 10 y el 15 de diciembre con picos en las noches 12/13 y 13/14 de diciembre.

Lo último

Columnas