sábado, diciembre 4, 2021

Depresión encubierta

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

Las personas que padecen depresión sufren tristeza patológica, falta de motivación e interés, irritabilidad, cansancio extremo, disminución de sus capacidades de aprendizaje, etcétera. 

Otro tipo de depresión es la llamada depresión encubierta, como su propio nombre indica, no es visible, hay que observar detalles, conductas que se prolongan en el tiempo, por ejemplo, los pacientes:

-Se muestran accesibles para los demás, dispuestos a ayudar, a escuchar, a dar consejos, ánimos. Si les preguntamos cómo están siempre dicen que bien aunque se sientan muy tristes ( https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/problemas-psicologicos/depresion-encubierta ).

De esta forma evitan ser el centro de atención y ser cuestionados y descubiertos.

-Sonríen siempre para aparentar estar bien; incluso, logran ser los más simpáticos para disimular su profunda tristeza ( https://www.psicologos.com.co/articulos/depresion-encubierta-mas-comun-de-lo-que-pensamos ).

-Algunos hábitos les sirven de refugio, por ejemplo: Escuchar por mucho tiempo música, hacer ejercicio, distraerse con alguna actividad que los aísle de lo que atraviesan internamente. 

Cuando no están en actividad, tendrán un buen repertorio de excusas, para estar solos y vivir en soledad su depresión.

-Viven con la impresión de ser una carga para otros y les cuesta mostrar su ‘lado gris’ por temor a sufrir rechazo.

-Son maestros en inventar pretextos y mentiras para no llamar la atención de otros sobre lo que sienten. 

-Son hábiles para disimular los motivos por los que no van a una celebración (incluso por Internet) o para explicar por qué tienen alguna herida (que pudo ser autoinfligida).

-Pueden dormir mucho, no dormir o comer mucho más o no hacerlo.

-Es frecuente el aumento del consumo de alcohol o consumo de otras drogas, ya sea solos o acompañados.

-Tienden a vivir con una mentalidad trágica que los lleva a actuar con desesperación en muchos casos. 

El deprimido no siempre tiene pensamientos suicidas, pero sí analiza constantemente la vida y los retos con una actitud pesimista.

El psicólogo o el psiquiatra tratan la depresión encubierta.

En otro asunto, les pido por favor, si no tiene algo indispensable a qué salir de su casa, no lo haga, practique su sana distancia y el uso de cubrebocas y careta. Recuerde que las muertes por Covid 19 continúan.

Por último, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, la doctora Luz María Trujillo Meza, con el importante tema: ‘El balance de los daños en la pandemia por Covid 19. Una reflexión médica’. 

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx

Lo último

Columnas