sábado, mayo 21, 2022

Le cancelan 4 contratos a prima de López Obrador con Pemex y encuentran uno más

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que rescindió cuatro contratos a empresas ligadas a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de una investigación realizada al interior de la paraestatal.

El pasado 5 de diciembre Pemex mencionó que comenzaría una investigación exhaustiva tras revelarse en una investigación del portal Latinus que la prima hermana del presidente obtuvo a través de la empresa Litoral Laboratorios Industriales contratos con un valor de 312 millones de pesos.

La petrolera indica en el documento que las empresas Marinsa de México, Química Apollo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensuranda, Laboratorios ABC Química e Investigación y Análisis Gamatek, fueron notificadas desde el pasado viernes 11 de diciembre de la rescisión de los contratos.

Pemex anunció que relevó de su cargo a Alejandro Flores Torres, gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción.

Asimismo se encuentran bajo investigación los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz de las áreas Jurídica y Técnica, respectivamente.

La empresa siguió la instrucción del presidente López Obrador de evitar «se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno».

Precisa Pemex que conforme a la suma de las partidas asignadas (312 millones de pesos) para los cuatro contratos rescindidos a Litoral Laboratorios Industriales propiedad de la prima de AMLO le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos.

Tras la investigación fue ubicado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero el cual fue suscrito el 4 de septiembre del año 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre, el monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.

Sobre este contrato se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación.

Lo último

Columnas