miércoles, diciembre 8, 2021

López Obrador llega al segundo año con menor aprobación que Felipe Calderón en mismo periodo

Relacionados

Agencias/ Sociedad 3.0

El segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado un duro golpe por la pandemia del coronavirus que ha traido implicaciones sociales y económicas que han afectado la aprobación del Presidente.

De acuerdo con Oraculus, el 62 por ciento de los mexicanos aprueba el Gobierno de AMLO o la Cuarta Transformación, mientras que el 33 por ciento desaprueba la administración obradorista.

Oraculus dio seguimiento a las principales encuestadoras públicas sobre la aprobación presidencial en este 2020 entre las que destacan El Financiero, Reforma, Demotecnia, Enkoll, Buendía y Laredo.

Estudio ‘Poll of polls’ de Oraculus

Cabe mencionar que AMLO llegó a su primer año como Presidente con una aprobación del 72 por ciento, según el estudio de la agencia ‘Amlómetro‘ este año (2020) cerró con 11 puntos menos en comparación con 2019.

Oraculus registró que en enero de 2019 registró el punto más alto de aprobación con un 80 por ciento, 18 puntos menos que lo registrado en los últimos meses del presente año.

Por su parte, El Financiero destaca que durante el último mes, la imagen del Presidente subió del 54 al 60 por ciento. Esto debido a la promoción de la Guía Ética, misma que según los encuestados esta propuesta promueve el amor, perdón y redención. Ante esto, el 22 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo.

Aprobación de AMLO frente a expresidentes/Foto: Oraculus

AMLO con menor aprobación que Felipe Calderón

El estudio de Oraculus registra que durante los primeros 23 meses de administración de Felipe Calderón Hinojosa, registró una aprobación del 65 por ciento. En el mismo periodo de tiempo, AMLO llega con 3 puntos menos, con 62 por ciento.

Algunos especialistas como Heidi Osuna, directora de la empresa de investigación especializada en el ramo cualitativo y cuantitativo, señalan que pese a la baja, AMLO mantiene buenos números y si esta caída se compara con el periodo anterior de 2019, ‘la caída ha sido pequeña’ si se toma encuenta el contexto de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

Entre otros problemas, los especialistas aseguran que los principales problemas de México son la economía, con un 45 por ciento y otro 22 por ciento consideró que el problema que más afecta es la inseguridad.

Con información de Vanguardia

Lo último

Columnas