lunes, noviembre 29, 2021

¿Por qué Dinamarca se convirtió en tendencia? Por las promesas de AMLO. 1º de diciembre

No señor gobernador, no son los periodistas los que quieren que se vaya, son millones de veracruzanos que ya se dieron cuenta de su estulticia

Se equivoca el gobernador Cuitláhuac García cuando acusa que son los columnistas o periodistas los que quieren que deje de ser gobernador de Veracruz. ¿Quiénes son los periodistas para pasar por encima de la voluntad de los veracruzanos? Sin embargo, conforme avanza en su gobierno, conforme su concurso de dislates se sigue desarrollando, conforme su inoperancia se va haciendo más evidente, conforme su corrupción sale más a la luz, conforme lo sigan empinando sus propios funcionarios públicos, conforme todo eso siga pasando, serán los veracruzanos, los mismos que lo hicieron gobernador, los que decidirán si su mandato se revoca o no. Claro, si no es que antes el propio Andrés Manuel López Obrador, cansado de tanto informe negativo, lo llame a su gabinete para hacerlo director de intendentes en Palacio Nacional, un puesto para el que podría estar bien calificado. Ya son millones los que reclaman la salida de Cuitláhuac García, es un clamor que se irá intensificando, un clamor que habrá de llegar a los oídos de López Obrador. Pero en el caso de Andrés Manuel se encapriche en dejarnos a su “bendición” en el gobierno, entonces los veracruzanos tendremos la revocación de mandato. En la revocación de mandato quedará claro que no son los periodistas los que quieren que Cuitláhuac García se vaya, son los millones de veracruzanos que ya se dieron cuenta de su estulticia. 

¿Por qué Dinamarca se convirtió en tendencia? Por las promesas de AMLO. 1º de diciembre

De repente en redes sociales han surgido memes y comentarios comparando a México con Dinamarca. ¿Por qué razón? Pues resulta que el presidente de México vaticinó, en una de sus conferencias mañaneras, que para el primero de diciembre de 2020, es decir hoy, los servicios de salud pública estarían como en Dinamarca, Canadá o Reino Unido. Estas fueron las palabras exactas del presidente, para que no haya malos entendidos: “El primero de diciembre de este año (2020) va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad. Con servicios de calidad, atención médica, medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo. Como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá como el Reino Unido”. El caso es que se llegó el primero de diciembre y los mexicanos les siguen exigiendo a López Obrador medicinas para los niños con cáncer; servicios médicos para los pacientes con Covid, atención de primer mundo y medicinas gratuitas. La verdad es que no estamos como Dinamarca. En el sistema de salud seguimos como cualquier país tercermundista.

Entrevistado por Proceso, un diplomático afirma, el mensaje del director de la OMS si era para el gobierno de México

El cinismo de López-Gatell no le permite reconocer que en el manejo de la pandemia México está reprobado. A estas alturas, con más de un millón 120 mil contagiados, con más 100 mil muertos, hasta las palabras del presidente López Obrador, quien sostiene que el manejo de la pandemia ha sido adecuado, suenan burdas. Por ello, la llamada de atención de Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pide a México que se tome a la pandemia con seriedad, a los dos López, les parece fuera de lugar. La pedrada era para ellos, pero ellos quisieron desviarla y dirigirla a la población. Un diplomático entrevistado por la revista Proceso, afirmó que la llamada de atención del director de la OMS sí iba dirigida al gobierno de México. López-Gatell para desviar la pedrada dijo: “No es que me lo diga a mí, si me lo quisiera decir a mí o al secretario de Salud o al presidente quizá habría mandado un comunicado diplomático si ese fuera el caso”. El diplomático entrevistado lo corrigió: “De la manera en que estaba puesta la pregunta, Tedrosclaramente estaba contestando refiriéndose al gobierno de México”. Para este experto en diplomacia son “las conferencias de prensa o cuando lanzan sus informes cuando los titulares de organizaciones como la OMS, la OIT, ACNUR, UNICEF, entre otras, aprovechan para hablar sobre puntos de preocupación cuando un periodista pide la palabra o en las conclusiones de sus reportes”.

Armando Ortiz ​​Twitter: @aortiz52 ​​@lbajopalabra

Lo último

Columnas