jueves, mayo 19, 2022

Transnacional Spifil paga a empleados con tarjeta cara e insegura

Relacionados

Sociedad 3.0

Trabajadores de la poderosa empresa Filtración Industrial Especializada S.A de C.V., o SPIFIL, con matriz en la ciudad de Xalapa, denunciaron este miércoles que la compañía decidió eliminar los pagos a sus tarjetas de banco y en cambio les adjudicó tarjetas de la empresa Inntec para depositarles ahí sus salarios, un sistema que es muy caro, ineficiente e inseguro.

Comisiones que cobraban los bancos por usar la tarjeta Inntec en 2018.

Desde las primeras horas de la jornada laboral, los empleados del área de Producción de esa compañía que tiene su sede principal en la calle Cirilo Celis Pastrana, muy próxima al edificio del IVAI (y también en la sucursal de San Bruno) comenzaron a quejarse porque en algunos casos no les apareció su sueldo de la quincena, a otros les apareció doble, hubo quienes recibieron menos de 100 pesos, y en otros casos, primero les resultó un saldo y luego misteriosamente desapareció.

Varios empleados que cayeron en el garlito de aceptar los depósitos a la nueva tarjeta, se encontraron con que ésta no es aceptada en muchos comercios.

Además, aseguran que las comisiones que les cobran los bancos son leoninas. La empresa Spifil los engañó diciéndoles que los bancos les iban a cobrar 10 pesos por cada operación, lo cual les pareció muy elevado, pero se fueron para atrás cuando se enteraron que cada banco les cobra distinta comisión. Así, hay bancos que les cobran 17 pesos, otros 30, 35 y uno les cobra 40 pesos por cada vez que quieren consultar su saldo o retirar dinero.

Durante todo el día, los trabajadores estuvieron sin ser atendidos por el gerente Carlos David Pale, ni por la llamada contadora Karime, una mujer que es la torturadora oficial para maltratar y correr a los empleados que les parecen incómodos, según la queja de los asalariados.

A pesar de que se trata de una empresa transnacional con sede en Xalapa y 20 oficinas en Estados Unidos, México y Sudamérica, la empresa Spifil violenta el marco laboral al no otorgar Seguro Social ni otras prestaciones a sus trabajadores, a los cuales, en la actual pandemia, cuando alguno se enferma no asiste a trabajar, pero ni siquiera le paga su salario.

Este jueves consultaremos a un abogado laborista para saber si la empresa puede obligar a los trabajadores a usar esa tarjeta.

UNA TARJETA CUESTIONADA

Según la información que existe en la Internet, la empresa “Intec Medios de Pago S.A. de C.V., fue creada por una persona que antes trabajaba en la firma de Vales Toka Internacional, a la cual defraudó clonando tarjetas, con la cual obtuvo, él y otro aliado, 50 millones de pesos en 2013. Con ese dinero malhabido creó su propia empresa que ahora expide las tarjeras Inntec.

Leer nota:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/defraudan-empresa-crean-la-suya-y-ganan-licitaciones

Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) denunciaron un posible fraude realizado a través de tarjetas de vales de despensa que les fueron entregadas como parte de las prestaciones de la temporada navideña.

En éstas, que les fueron repartidas a mediados de diciembre, se les otorgó un monto de alrededor de 15 mil pesos; sin embargo, desde inicios de este mes, un número indeterminado de empleados han reportado “robos” en sus saldos derivados de supuestas compras (realizadas mayormente en tiendas de conveniencia y cadenas de farmacias) que no reconocen haber hecho.

“La verdad es que nosotros nos gastamos rápido el bono, y qué bueno, porque a los días empezamos a escuchar que reportaban cobros fantasmas. Yo conozco el caso de una compañera a la que le salieron tres cobros por compras en Oxxo’s de más de 2 mil pesos cada uno (…) Cada vez es más gente la que está denunciando eso”, narró un denunciante cuyo nombre pidió reservar. 

Mientras muchos trabajadores han logrado utilizar la tarjeta sin contratiempos, la mayoría de los afectados reporta perjuicios por sumas significativas, de entre 5 mil y 10 mil pesos.

Leer nota:

Lo último

Columnas