Con información de CDMG
El viernes 8 de enero del 2021 se reportaron 4 personas ejecutadas en el estado de Veracruz, y el sábado 9 de enero, se registraron 5 asesinatos. Suman 41 los ejecutados en lo que va de enero.
El saldo rojo de la violencia en todo el país: no se cuenta con la cifra al cierre de la edición. Suman en el sexenio de AMLO, 73 mil 295 muertos
Los datos son de fuentes concordadas con cifras del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Veracruz, 8 de enero
1.- El cuerpo de un hombre fue localizado en estado de descomposición en las inmediaciones de la carretera que conduce a la comunidad de Chavaxtla de la ciudad de Huatusco. El cuerpo fue localizado por habitantes que pasaban por ese lugar. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona.
2.- Al filo de las 18:10 horas del viernes 8 de enero, el conductor del taxi 2834 del municipio de Minatitlán, fue ultimado a tiros en lo que parece ser un ataque directo; los hechos ocurrieron mientras el ruletero circulaba con su unidad en la calle Puerto México de la colonia Tacoteno a la altura de un asiló de ancianos, momento en el que fue ejecutado. Tras el ataque, el automóvil de alquiler fue impactado contra una estructura, quedando dañado el frente del automotor y quedando por último atravesado sobre dicha calle con el cuerpo sin vida del chofer, Víctor Manuel «N», en su interior.
3.- La tarde de este viernes fue hallado, con huellas de violencia, el cadáver de una joven que estaba reportada como desaparecida. El hallazgo se realizó en la comunidad La Palmilla, municipio de Tlapacoyan. La joven mujer, identificada como Ana Areli, de 28 años edad, era buscada desde el pasado 29 de diciembre. Vecinos de Las Tres Cruces encontraron el cuerpo de Ana Areli entre la maleza, por lo que dieron aviso a las autoridades. El lugar fue asegurado por policías Municipales y del Estado, mientras que peritos criminalistas y agentes de la Policía Ministerial recababan indicios. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde fue identificado por familiares.
4.- Habitantes cercanos a las congregaciones de El Chapo y El Túnel, dieron la alerta a las autoridades del hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo masculino en la carretera que conduce de Nanchital al municipio de Moloacán. El sujeto hoy occiso vestía camisa roja y pantalón de mezclilla y se encontraba tirado boca abajo en los matorrales cercanos a la carretera. Elementos de la policía Municipal y Ministeriales llegaron al lugar de los hechos para tomar parte de lo sucedido. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido y si su muerte fue patológica o víctima de la delincuencia.
Veracruz, 9 de enero
1.- La tarde del sábado, fue abandonado un cuerpo, en el municipio de Río Blanco. El cuerpo hallado por la tarde fue localizado en envuelto en plástico negro, cerca de la Unidad Habitacional San Javier 2, lugar hasta donde se movilizaron elementos de policía estatal, Guardia Nacional y Policía Ministerial.
El cuerpo hallado, tenía una cartulina con un mensaje el cual decía: “Esto me paso por chapulín. Ya sierra deja de tirar cuerpos..” Al sitio también arribaron elementos de servicios periciales, quienes realizaron la inspección ocular, así como los indicios, para ordenar el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado por una funeraria al Semefo de Orizaba.
2.- Un intenso operativo dejó el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino en el interior de bolsas de plástico, con una cartulina que tenía un narco mensaje, en el municipio de Nogales. Los restos humanos, algunos en bolsas y otros arrojados al piso, fueron reportados por ciudadanos de la colonia Cecilio Terán o también conocido como Balastrera, por lo que de inmediato se apersonaron elementos de la Policía Municipal de Nogales quienes confirmaron los hechos. Se cerró el paso en la calle Camino Viejo a Balastrera entre 5 de febrero y Progreso. Asimismo, acudieron elementos de Seguridad Pública de Ciudad Mendoza. De inmediato, los peritos forenses recabaron los indicios y se integró una carpeta de investigación. Los restos humanos fueron llevados por personal de una funeraria a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para su reconstrucción en espera de que sea identificado.
3.- La noche del sábado, a unos metros del mando único de la ciudad de Córdoba sobre la calle Mariano Abasolo de la colonia Buenavista, un hombre de aproximadamente 45 años fue acribillado a balazos por moto-sicarios, quienes lograron herirlo en al menos dos ocasiones. A pesar de la gran cantidad de cuerpos policiacos apostados en la base operativa y en la zona, no pudieron dar con los responsables. Elementos de la Fiscalía Regional iniciaron las indagatorias correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo.
4.- Cuatro hombres, que previamente habían sido detenidos por policías estatales, fueron atacados a tiros ayer en la mañana en las inmediaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) del puerto de Coatzacoalcos. Tras el ataque, uno de los detenidos murió, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal los presentó un día antes por los presuntos delitos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud. De acuerdo con reportes policiales, el ataque ocurrió cuando los cuatro detenidos eran liberados de las oficinas de la delegación de la FGR. José Miguel “N”, de 22 años de edad; Santiago “N”, de 21; Jesús “N”, de 30, y Donato “N”, de 32, quien murió, fueron detenidos por la Policía Estatal en la colonia El Tesoro, de la cabecera municipal de Coatzacoalcos. La delegación de la FGR confirmó los hechos, pero insistió en aclarar que los disparos no fueron contra la institución.
5.- Un hombre fue asesinado a golpes en el interior de su domicilio, en la avenida 10 y calle 27 de la colonia Úrsulo Galván del municipio de Córdoba. El cadáver de José Rafael F. T., de 45 años, fue encontrado la mañana de ayer por vecinos, los cuales alertaron a las autoridades policiacas, cerca de las 10:00 horas, a través del número de emergencias 911. Paramédicos de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, confirmaron el deceso de este hombre que se encontraba boca abajo en una cama, ensangrentado y vestido con una camisa color verde con la leyenda de Pemex, al parecer era trabajador de una gasolinera. Elementos policiacos locales acordonaron el lugar para preservar la escena, siguiendo el protocolo de cadena de custodia. Finalmente, el cadáver de José Rafael fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el ejido San Miguelito, donde quedó depositado para su identificación oficial, tras la necropsia de rigor.