sábado, marzo 2, 2024

Acusan sabotaje por pérdida de 400 dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Autoridades de salud de Argentina informaron que un total de 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus debieron ser descartadas tras perder la cadena de frío.

De acuerdo con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en un comunicado de prensa, la acción es, hasta el momento, investigada como un presunto sabotaje.

“En la madrugada de este lunes se registró un sabotaje en el Hospital provincial de Oncología Luciano Fortabat, de la ciudad de Olavarría, debido a la pérdida de la cadena de frío de 400 dosis de la vacuna Sputnik V, por hechos de suma gravedad”, señaló el ministerio

La autoridad detalló que el episodio ocurrió en la ciudad de Olavarría, a 350 km al suroeste de la capital argentina. Supuestamente, la intervención fue planeada.

“Quedaron en evidencia una serie de hechos irregulares graves: se cortó la transmisión de la cámara de seguridad que enfoca el freezer a las 02H50 de la madrugada y no volvió a tener conexión. También hubo movimientos extraños alrededor del hospital”, informó Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, con jurisdicción sobre Olavarría

En este contexto, Borzi dijo que no descarta “que haya sido una acción intencionada”. “Estábamos con muchísima expectativa y nos encuentra esto que no sabemos bien qué es lo que sucedió, si es un sabotaje o un boicot pero estamos accionando judicialmente para avanzar en la investigación”, dijo.

El presunto sabotaje se da casi una semana de que Argentina comenzara su campaña de vacunación con la aplicación de la vacuna Sputnik V; elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Rusia.

La campaña inició el martes en forma simultánea en todo el país y tiene como prioridad la vacunación voluntaria del personal de salud.

El 24 de diciembre, llegaron al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna, autorizada “con carácter de emergencia” por el ministerio de Salud.

De esas dosis, 123 mil fueron distribuidas en la provincia de Buenos Aires, que no incluye la ciudad autónoma de Buenos Aires. El acuerdo con Rusia comprende otras 19,7 millones entre enero y febrero, con opción a comprar 5 millones más.

En medio de una polémica por el uso de una vacuna que está en fase 3 de investigación, circulan informaciones falsas sobre presuntos efectos adversos graves de la vacuna; e incluso se le atribuyó la muerte de un cabo del ejército, que no había sido inoculado, según pudo chequear AFP Factual. Sin embargo, Argentina reportó oficialmente 317 eventos adversos tras la aplicación.

Relacionados

Columnistas