jueves, abril 25, 2024

Afirma Ebrard que investigación a General Cienfuegos no ha concluido

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos presentó como pruebas contra Salvador Cienfuegos «copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry»; sin embargo, aclaró que con dichos elementos México no podía «no ha manera de vincular a proceso al general, es más en México ni siquiera lo hubieran podido detener, de acuerdo a la ley vigente».

Agregó que la investigación no ha terminado, pues «hay otros elementos importantes que se deben investigar, eso sí, pero lo que hace al general hoy, con todos los testimonios que tiene, lo que mando Estados Unidos, lo que presentó la fiscalía, no hay elementos para iniciarle acción penal en su contra o determinar algún tipo de acción procesal en su contra».

Por su parte, López Obrador pidió al canciller Ebrard realizar una relatoría sobre la detención y las investigaciones en contra del ex funcionario, que incluya la nota diplomática de México y la respuesta de Estados Unidos.

«Para despejar dudas, malos entendidos, le he pedido a Marcelo Ebrard que haga la relatoría desde que nos enteramos de la detención del general Cienfuegos, incluyendo la nota diplomática que enviamos al gobierno de Estados Unidos, la respuesta del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía General, la información que envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la FGR.

«Agrego que he dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee, transparencia plena. Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer», dijo en Palacio Nacional.

Relacionados

Columnistas