jueves, marzo 28, 2024

Afirma López-Gatell que personas que se saltaron fila para vacunarse sí recibirán segunda dosis

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las personas que se saltaron la fila para ponerse la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 antes del momento en que les correspondía sí recibirán la segunda dosis, aseguró este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Es inapropiado que se hayan saltado la fila, en la medida que su priorización no correspondía a la que ellos asumían que tenían. Sin embargo, la mecánica de la salud pública no debe interferirse por percepciones de castigo”, dijo el funcionario.

López-Gatell se refirió a los comentarios en redes sociales que señalan que estas personas no deberían recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, pero dijo que eso sería un desperdicio.

“Esto carece de sentido en salud pública porque estaríamos desperdiciando una dosis ya aplicada al tener a sujetos que no tienen la protección completa. Y desde luego, además, sería una arbitrariedad inapropiada para la protección de estas personas”, detalló.

El no aplicar la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, agregó, implicaría “estar queriendo ejercer una cruz de justicia con una medida de salud pública, lo cual es no sólo técnicamente improcedente sino jurídicamente inadecuado”.

López-Gatell además calificó de “moralmente reprobable” el hecho de que haya habido personas que se saltaron la fila para recibir la vacuna.

Cofepris ya analiza aprobar uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V: López-Gatell

Además, Hugo López-Gatell informó este martes que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya tiene el expediente de la vacuna rusa contra Covid-19 denominada Sputnik V y decidirá en los próximos días aprobar su uso de emergencia en el país.

“México había tenido dificultad para acceder a información de esta vacuna (Sputnik V). Sin embargo, tuvimos acceso facilitado por Argentina al expediente que incluye los resultados de la Fase 3, que próximamente será publicado en una revista especializada (…). El expediente ya se encuentra en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencia”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

Relacionados

Columnistas