jueves, abril 25, 2024

Alianza para ganar, no para perder

Línea Política 12 de enero del 2021…Agustín Contreras Stein.

¿ACASO, el famoso “chapito”, no ha entendido el verdadero objetivo de la unidad política que se ha venido construyendo desde hace varios meses con la idea de hacer un necesario contrapeso a las decisiones de la mayoría en los congresos federal y estatal?

Hasta ahora, el dirigente estatal del Partido de Acción Nacional, se ha puesto sus moños en el sentido de presionar a las demás organizaciones políticas que irían en alianza, para que le dejen la mejor parte del pastel político electoral, por lo que todo parece indicar que se ha olvidado del principal propósito de unirse para hacer frente al partido político en el poder.

Esto demerita la seriedad de la alianza y pone, como ya lo hemos comentado en otras entregas de esta columna, en grave riesgo el fundamental objetivo que se propuso desde el inicio de esta posibilidad de unirse las principales fuerzas políticas en  Veracruz.

Como también lo hemos comentado en otras ocasiones, en esta prepotencia panista frente a los dos partidos políticos que van buscando la alianza, es decir, el PRI y el PRD, se esconden otros intereses, acaso personales de quien dirige los destinos del blanquiazul, ya que han salido a flote algunas fechorías del pasado, cuando el ahora líder panista fungió como Secretario de Desarrollo Agropecuario, durante el nefasto gobierno yunista.

Se ha dicho al respecto, que Joaquín Guzmán Avilés, busca, ante todo, congraciarse con el gobierno de Morena, a fin de que no sea puesto en el banquillo de los acusados, luego de que se le han descubierto pendientes en la dependencia que manejó, por lo que ha preferido, en principio, tratar de resolver sus problemas personales antes que los de la organización política que representa.

Si esto es cierto, lo mejor sería, tal vez, para el PRI y para el PRD, dejarlo fuera de la unidad política, porque podría ser un arma de dos filos, es decir, que pueda, en verdad apoyar la alianza, como también puede suceder que a la mera hora se entregue definitivamente al gobierno en turno, traicionando los acuerdos con los demás partidos aliados.

Esto tiene que ser bien analizado por el PRI y por el PRD, puesto que la traición a los principios político electorales de la alianza, haría perder estas importantes elecciones intermedias que han sido calificadas como las más interesantes de los últimos tiempos, debido a los intereses políticos que se encuentran de por medio.

                                                                ——————–

MARLON, PACIENTE, PRUDENTE, E INTELIGENTE.

MARLON RAMÍREZ MARÍN, Es un político consciente de que la alianza política, es necesaria en estos tiempos. Sabe también, que su partido, aunque se ha fortalecido, no podría con todo el paquete de ganarle la mayoría de posiciones a Morena, por lo que tiene bien sabido que participando solo, se corre el riesgo de perder, pero sobre todo, de darle mayores posibilidades de triunfo a un partido que ha dañado profundamente la política de Veracruz, y que sus actores también han generado desencanto en las funciones que se les ha encomendado.

De ahí que se haya conducido en estos días de negociación política, con mucha paciencia, poniendo en práctica su experiencia, su capacidad, pero sobre todo, su prudencia y su inteligencia que ha demostrado al frente del partido político más famoso y más importante en el ámbito político de la entidad, aún cuando en la pasada elección del primero de julio del dos mil dieciocho, no hubiera corrido con suerte y se le ubicara en la posición número tres en los resultados electorales de aquellas fechas.

Por eso, Ramírez Marín, ha esperado y prefiere mantenerse pendiente de lo que suceda, finalmente, en el seno del Partido de Acción Nacional, porque es verdad, como tantas veces lo han comentado todo tipo de analistas políticos, en una aventura solitaria, tanto el PRI, como el PRD y el mismo PAN, perderían nuevamente, pero sobre todo, se echaría por tierra el objetivo primordial de su anunciada conjunción política.

                                                             ———————–

EN EL ORDEN DE IMPORTANCIA.

AUNQUE LOS PANISTAS, están pensando que son más fuertes que el PRI, hablando electoralmente, habría que analizar su posicionamiento en este momento de grandes dificultades políticas.

El PAN, se ha dividido mucho y en Veracruz, la situación en la que se encuentra no le es tan favorable, por lo que no puede ponerse tan exigente y menos cuando se trata de despejar el campo político para otras elecciones que vendrán posteriormente y donde se requiere, para participar en forma solitaria, que primero haya desaparecido el peligro y se pueda operar en otras condiciones.

Si el PAN, insiste en su posición de alcanzar la mayoría de las nominaciones que se tengan que hacer dentro de la alianza, es posible que aún con la unidad política a su favor, no llegue a tener el mismo impacto que los demás partidos.

Hay casos en que no se puede negar su posicionamiento político, principalmente en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, pero es una valoración casi única, pues en otros distritos pueden haber variaciones que lo hagan el rival más débil.

                                                             ———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas