lunes, mayo 16, 2022

Américo, Adolfo Mota, Igor Rojí y Pepe Yunes serían candidatos a diputados

Relacionados

Por Arturo Reyes Isidoro

Columna Prosa aprisa (Fragmento)

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI pre-registró como sus precandidatos a las diputaciones federales por mayoría relativa a la doctora Nereyda Santos Hernández por el distrito 12 de Coatzacoalcos y al exdirigente estatal Adolfo Mota Hernández por el distrito 8 de Xalapa Rural (en alianza con el PAN y el PRD). Se esperaba que más tarde hiciera lo mismo con Américo Zúñiga Martínez (en alianza) por el distrito 10 de Xalapa Urbano.

Quedaba pendiente el registro del actual alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López (en alianza), para ir por ese distrito (15), para lo cual estaría por solicitar licencia para separarse de su actual cargo.

En tanto en el distrito IX con cabecera en Coatepec, que comprende Perote (en alianza), se definía entre Jhony Domínguez, actual alcalde de Atzalan, el más competitivo, Juan Francisco Hervert, alcalde de Perote, y la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Arianna Ángeles Aguirre, la menos competitiva, de acuerdo datos que tiene “Prosa aprisa”.

Por otra parte, se da por hecho que si acepta participar (hasta ahora tiene la decisión personal de no hacerlo, pero dejó abierta la posibilidad de aceptar luego de que dialogue con sus dirigencias, según me confirmó el viernes pasado), el ex senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla será el candidato a diputado federal plurinominal a invitación personal del dirigente nacional Alejandro Moreno.

Nereyda está totalmente identificada con la corriente de Fidel Herrera Beltrán, por lo que de hecho es una posición para el ex gobernador;  Adolfo y Américo son propuestas directas del dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno; y Rojí llega con el padrinazgo del exalcalde Juan Manuel Diez Francos y del dirigente estatal Marlon Ramírez Marín.

Américo, posible candidato a alcalde

No obstante su prerregistro, quedó abierta la posibilidad de que Américo sea el candidato tricolor a la alcaldía de Xalapa si no se concreta la alianza PAN-PRI-PRD en la capital del Estado, lo que pinta muy incierto el futuro del ex alcalde David Velasco Chedraui, pues en el PAN dan por hecho que la candidatura la ganará en elección interna el diputado local Sergio Hernández.

Lo último

Columnas