viernes, marzo 29, 2024

AMLO, muy fuerte en Veracruz: México elige

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Llegaron las vacunas de Pfizer a Veracruz.
+ Encuesta donde sale mal el Miguel Chiquito.
+ YouTube también batea al Trump.

Piden abrir contratos de vacunas; no se puede por empresas, dice Ebrard. Transparencia en tiempos de la 4T.
–Chopenjawer

Se sabe que una de las estrategias principales de Morena para ganar las próximas elecciones de junio, está basada en la popularidad del presidente. El efecto Peje o Efecto AMLO, como lo bautizaron los analistas políticos.

De hecho, por la popularidad y simpatía del hoy presidente Andrés Manel López Obrador, muchos llegaron a los cargos de elección popular sin ni siquiera hacer campaña o esforzarse en la movilización o compra de votos como se acostumbra en los partidos tradicionales.

Cabe comentar que incluso antes de que AMLO fuese elegido presidente, Morena ya en Veracruz tenía fuerte presencia en alcaldías y diputaciones. El partido lopezobradorista, por ejemplo, tuvo un gran despegue en las elecciones federales de 2015, cuando tomaron posesión de varios distritos federales importantes, entre ellos Xalapa, que perjuraban eran pan comido para el PRI.

Este martes fue revelada la encuesta de la prestigiada empresa México Elige y los números que presentó a 5 meses y medio de las elecciones de 2021, muestran todavía una fortaleza de Morena y del presidente en la entidad veracruzana, pese a los errores del partido en el poder y la propaganda negativa de la oposición.

Aunque mucho se dice que AMLO no estará en la boleta y no será quien participe, sí podría incidir su peso como figura pública influyente con una aprobación (hasta este mediados de enero) de 54.5% en la población en general, aunque se mantiene lejos del 60.5% que llegó a tener en 2020, hace exactamente un año, y de agosto cuando llegó a repuntar nuevamente a 57%.

Prácticamente de septiembre para acá, el gobernante se mantenía en 52%, por lo que remontó un par de puntos en el primer mes del 2021.

En Veracruz, según México Elige, López Obrador tiene una aprobación del 61.8%, estando la entidad en el número 9 de las top-ten que mejor calificación le dan al tabasqueño.

La misma encuesta también detalla que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se encuentra en el 47.9% de aprobación, estando en la medianía de los 32 mandatarios estatales, siendo el gober de Tlaxcala (PRI, con 71%) el mejor calificado; y el Cuau, de Morelos (PES) con un 25.7%, hasta abajo de la lista.

En conjunto, los gobernadores panistas son los mejores aprobados con un 52.2%. Morena, en esta lista, está por debajo del PRI y de Movimiento Ciudadano, en cuarto lugar, con 47%.

Otros datos interesantes que da a conocer México Elige es que el canciller Marcelo Ebrard (prácticamente el vicepresidente del país) tiene un posicionamiento del 53.9% sobre todos los actores políticos nacionales. De hecho, casi todos los mejores calificados son de Morena salvo Margarita Zavala con un 32.8%; la cuasipaisana Rocío Nahle apenas llega al 33.3%, muy por debajo de varios personajes del gabinete. De hecho, según la encuesta, la Nahle tiene un 32.4 de opinión pésima.

En terreno ya directamente de lo electoral, México Elige pregunta directamente al encuestado si las elecciones para diputados federales se realizaran hoy, ¿por cuál opción política votaría?, resultando Morena triunfadora con 39.3%, seguido del PAN con 20.1 y el PRI con 10.4.

Curiosamente, en la misma no aparece el PRD, sino candidatos independientes y Movimiento Ciudadano, con 4.9 y 3.6 por ciento respectivamente.

De hecho, un 44.5% piensa que Morena debe tener la mayoría de los diputados, contra un 39.6% donde se pide que la oposición tenga la mayoría.

Respecto a la alianza «Va Por México», también hay un conteo muy cerrado entre el estar a favor o en contra: 43.9 está en desacuerdo con la alianza y el 42.5 opina positivamente.

Otro dato que vale la pena destacar es a los funcionarios que ubican como los más corruptos dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, la corrupción permanece, continúa, según la percepción del 61.3% de los encuestados, por lo que la cantaleta de que ya se acabó no ha funcionado.

¿Y quiénes son los primeros 7 personajes con mayor percepción de corruptos? En primer lugar está Ana Gabriela Guevara, de la Conade; Manuel Bartlett, de la CFE; Octavio Romero, de PEMEX; Horacio Duarte, de Aduanas; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública (a donde quieren trasladar las funciones del INAI, hágame el refabrón cavor); Javier May, de Bienestar; y Rocío Nahle, de Energía.

Donde sí sale reprobado el presidente, según México Elige, es en el manejo de la crisis por el Covid19, donde el 48% opina que ha sido malo o pésimo en términos generales, de salud y económicos, en contraparte con el 42% que considera que ha habido buen manejo.

Respecto a los gobiernos estatales en el manejo de la pandemia, Veracruz se ubica con 54.5%, muy por debajo de la media, siendo el estado de Baja California Sur el mejor aprobado con 81%.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que ya llegaron las primeras dosis de la vacuna de Pfizer a territorio veracruzano. Son 19 mil 500 dosis que ayer aterrizaron en el aeropuerto de Veracruz y serán aplicadas al personal de primera línea que combate el Covid19 en la entidad. El éxito de la aplicación de la vacuna y su organización, estará bajo lupa de todos.

OTRA NOTA: Que ayer se dio a conocer una encuesta de la prestigiosa empresa Parametría donde midieron las preferencias internas en el PAN de cara a la elección para designar a su candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz: el 67% de la militancia panista votaría por el diputado local, Bingen Rementería Molina, para ser su candidato, quedando en un lejano segundo lugar Miguel Ángel Yunes Márquez, alias «Miguel Chiquito» quien obtuvo únicamente el 25% de la votación… Con razón quiere designación directa; si zopenco no es.

LA ÚLTIMA PORQUE TODAVÍA NO ME SALEN O NO ME ACUERDO DE LOS FATALITIES EN EL MORTAL KOMBAT: Anoche se dio a conocer que también YouTube (de Google) se sumó a las plataformas digitales que suspendieron/cancelaron la cuenta del presidente saliente Donald Trump, por lo que este no podrá subir contenido por lo menos en los últimos días que le quedan a su mandato.

otros columnistas