sábado, abril 20, 2024

AMLO sigue al frente del Gobierno a pesar de tener Covid-19

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

 El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue activo y al frente del gobierno de México pese a haberse enfermado de COVID-19, y el lunes sostuvo una llamada telefónica con su colega ruso para dotar al país latinoamericano de la vacuna Sputnik V.

El gobernante de 67 años, con problemas de hipertensión y quien sufrió un ataque cardíaco en 2013, comunicó el domingo que contrajo el coronavirus pero que tenía síntomas leves y que estaba bajo tratamiento médico, tras regresar en un vuelo comercial de una gira por el interior del país.

«Debe quedar claro, (López Obrador) se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República», enfatizó el lunes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien fue encargada por el mandatario para dar las conferencias de prensa matutinas en su ausencia.

«Se encuentra bien, se encuentra fuerte y se encuentra resolviendo y al pendiente de todos los asuntos públicos», agregó Sánchez. «Muy pronto se recuperará (…) en unos días estará con nosotros para continuar con el mandato que le ha otorgado el pueblo».

Un grupo de médicos encabezado por el secretario de Salud vigila de cerca la evolución de López Obrador, conocido como AMLO, incluyendo sus niveles de oxigenación.

Una alta fuente del Ejecutivo dijo a Reuters que los síntomas del mandatario izquierdista seguían siendo «muy leves» y, aunque presenta «muy poca fiebre y malestar», no está recibiendo oxígeno y está de reposo en el Palacio Nacional, ubicado en el centro de Ciudad de México, junto a su esposa y su hijo menor.

Según la Constitución mexicana, en caso de falta absoluta del presidente y en tanto el Congreso nombra al interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el secretario de Gobernación (Interior) es quien debe asumir provisionalmente la titularidad del Ejecutivo.

Pero como ya han transcurrido más de dos años de mandato que inició en diciembre del 2018, el sucesor gobernaría hasta el final de la administración en 2024, sin necesidad de convocar elecciones.

ESPERANDO RESULTADOS DE PRUEBAS

Los mercados locales estaban a la expectativa de la evolución de la salud del presidente. El peso perdía el lunes casi un 1% afectado por la incertidumbre sobre el desempeño de la actividad económica global debido a la pandemia.

Como había anticipado el domingo, AMLO sostuvo el lunes una llamada telefónica con su colega ruso, Vladimir Putin, para acordar el arribo al país de la vacuna Sputnik V contra la enfermedad, en medio de un fuerte repunte en México de los contagios y muertes asociadas al coronavirus.

«Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses», escribió en su cuenta de Twitter, al subrayar que Putin «se mostró genuinamente afectuoso» con él.

AMLO ha recibido duras críticas por resistirse a usar tapabocas en actos públicos y privados a lo largo de la pandemia. Varios funcionarios de alto rango fueron contagiados.

La noticia de su enfermedad coronó la semana más mortífera de la pandemia en México, que ha dejado cerca de 150,000 muertes en el país y golpeado con fuerza a la economía, y dejó preguntas sin respuesta sobre cómo se contagió el mandatario tras una apretada agenda de reuniones y eventos públicos en días previos.

El canciller Marcelo Ebrard informó el lunes en su cuenta de Twitter que al igual que «otros miembros del gabinete» espera el resultado de una prueba PCR de coronavirus tras participar en varias actividades con el presidente. Olga Sánchez salió negativa a una prueba rápida pero estaba esperando la PCR.

Imágenes difundidas por el diario El Universal mostraron a López Obrador subiendo a un avión procedente de la céntrica ciudad San Luis Potosí en un vuelo que arribó a la capital cerca del mediodía del domingo. Unas seis horas y media después reveló que tenía COVID-19.

-Con información de Infobae

Relacionados

Columnistas