jueves, marzo 28, 2024

Cabildo debería defender de las grúas al pueblo: Uriel Flores

Lo último

Explorará postularse como candidato independiente a alcalde de Xalapa

Cada parque debe tener Internet para beneficio de los estudiantes

Sociedad 3.0

Uriel Flores Aguayo, xalapeño del barrio de San José, donde nació en 1959, profesor por la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, columnista de Sociedad 3.0, concurre a la cita, Frente a Frente, con Carlos Luna Escudero, para conversar sobre sus aspiraciones a la Presidencia Municipal de Xalapa.

“Las vías para participar están muy limitadas, o lo haces por un partido político, o eres miembro de un partido político, o te invita un partido político, y te tienes que sujetar a las reglas y a las condiciones de ese partido político; o aprovechas un resquicio legal muy complicado, muy complejo, que son las candidaturas independientes, entonces está la voluntad de participar, el interés genuino de hacer algo, y las vías o es partido o es independiente. Yo quisiera explorar, tenemos todavía tiempo, esa posibilidad, que es muy complicada, muy complicada, digamos que los partidos han sido muy cuidadosos, en cerrarles las puertas a la ciudadanía, pero pues no hay peor lucha que la que no se hace”, expone de entrada para confirmar su pretensión.

Y explica: “Yo me quedé con la espina hace siete años… no me considero indispensable, si es buscar la vía independiente, por la situación que ya conocemos de los partidos, yo tengo la invitación de algunos partidos, habría que llegar a la mesa de un acuerdo, muy transparente y de mucha libertad, que te inviten, que te consideren externo, puede ser, pero como no me considero indispensable, si en Xalapa se llegan a presentar coaliciones interesantes que busquen una persona representativa, que realmente sume, yo, yo, yo estoy absolutamente dispuesto a apoyar, sin ninguna condición, a apoyar, a apoyar”.

“Lo hemos hecho en diferentes ocasiones, como esa experiencia de la señora Dulce, antes hubo otras, en su momento al profesor Atanasio, a Juanito Vergel, a candidatos a los que apoyamos incondicionalmente, sin pedirles nada a cambio”.

Abunda sobre la problemática que él percibe en Xalapa, donde menciona 8 áreas estratégicas, entre las que se encuentran movilidad, limpia pública, seguridad, etcétera y se detiene en una que considera fundamental en estos tiempos: Internet. Critica que en estos momentos, cuando los estudiantes necesitan la Internet para sus estudios, debería haber centros de conexión en cada parque de la ciudad.

Opina que los informes del presidente municipal han sido informes nocturnos, han pasado de noche, ya se entera uno a los 4 días que hubo un informe. Y habló de la equidad, “Xalapa ya es más equitativo”. Sí, ¿pero en qué?

Hace énfasis en el atentado que sufren todos los días los ciudadanos por la incesante labor de las grúas, y afirma:

 “Creo que es el negocio más organizado desde la autoridad para robarle a la gente, y además, bueno, el comercio, los antros, etcétera, pero ese es el más visible, vaya el que todo el mundo está viendo y que no tiene ninguna justificación. Si tú atravesaste tu carro en una zona estratégica, que se lo lleve la grúa, pero que se lo lleve nada más porque hay un letrerito en un área que no estorbas a nadie, creo que es un abuso, eh? Y el Cabildo, bueno de los muertos de San José, las grúas, que yo conozca, no hay un pronunciamiento enérgico de la autoridad municipal defendiéndote a ti ciudadano, a ver autoridad te pido acuerdo de Cabildo que retires esos letreros de prohibido estacionarse, es tu negocio, pero estás afectando habitantes”.

Y recuerda que cada persona debe pagar 800 pesos por el arrastre y aparte la multa, pero si se trata de una persona que venga de otra ciudad, es peor, porque no trae consigo la factura y entonces la afectación económica es mayor. Eso es, dice, un desestímulo al turismo.

Yo sueño con que llegáramos a tener un cabildo representativo; que no seas edil porque eres de un partido; el ideal sería, incluso, votar por separado, para que pudieras tener en el cabildo un académico, una feminista, un técnico, un experto en agua, en limpia, en alumbrado, un deportista, o sea que tuviéramos un cabildo lo más representativo de la sociedad, y que no te defina que eres miembro del cabildo porque eres de determinado partido, porque eso no te garantiza nada, qué bueno que llegaran miembros de partido muy competentes, muy capaces y demás, pero es difícil, porque hoy los mecanismos son otros”.

Uriel Flores es el conocido dirigente del MOPI, Movimiento Popular Independiente, que fundó la populosa colonia Veracruz. Ya fue candidato a presidente municipal de Xalapa. Dentro de su activismo se cuentan haber sido dirigente estudiantil en la preparatoria Artículo Tercero; dirigente estudiantil y presidente de la sociedad de alumnos en la Escuela Normal Veracruzana; miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM); miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); miembro del Partido Socialista Unificado de México (PSUM); miembro del Partido Mexicano Socialista (PMS); representante del PRD en organismos electorales en diversas elecciones; Secretario General del PRD y diputado local y federal.

Vea usted la entrevista del programa Frente a Frente, en el siguiente video:

Relacionados

Columnistas