martes, abril 23, 2024

Cepa británica de Covid-19 ya está en 50 países

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La nueva cepa de SARS-COV-2 que se encontró por primera vez en Gran Bretaña ahora se ha extiende a 50 países, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que una cepa similar identificada en Sudáfrica ahora se ha encontrado en 20.

El organismo de la ONU también señaló que una tercera nueva «variante preocupante» de coronavirus encontrada en Japón puede afectar la respuesta inmune y necesita más investigación.

«Cuanto más se propaga el virus del SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de cambiar. Los altos niveles de transmisión significan que debemos esperar que surjan más variantes», dijo la OMS.

Desde que se informó por primera vez a la OMS el 14 de diciembre, la variante VOC 202012/01 identificada por los británicos se ha encontrado en 50 países, territorios y áreas, dijo la agencia.

Los resultados de las pruebas mostraron que la distribución por edad y sexo era similar a la de otras variantes circulantes, mientras que los datos de rastreo de contactos revelaron «una mayor transmisibilidad (tasas de ataque secundario) donde el caso índice tiene la cepa variante».

La variante 501Y.V2 identificada en Sudáfrica, reportada por primera vez el 18 de diciembre, ahora se ha detectado en 20 países, territorios y áreas.

«De las investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente en Sudáfrica», dijo el informe semanal de la OMS.

«Además, aunque esta nueva variante no parece causar una enfermedad más grave, el rápido aumento observado en el número de casos ha puesto a los sistemas de salud bajo presión».

La propagación geográfica de ambas variantes probablemente esté subestimada, dijo la OMS, dado un sesgo hacia la detección en países con capacidad de secuenciación del virus.

Relacionados

Columnistas