miércoles, abril 24, 2024

Chiapas pasa del semáforo verde al amarillo; las hospitalizaciones a la alza

Lo último

Después de 55 días en semáforo epidemiológico verde, Chiapas pasó a amarillo. Aunque para algunos médicos que atienden primera línea de COVID en Chiapas, pidieron por escrito al gobierno estatal, pasar a rojo.

“Debería estar en rojo, es lo que corresponde para Chiapas en estos momentos por lo menos a Tuxtla Gutiérrez. Hoy hay personas que están festejando, que se están reuniendo y que están en grandes conglomeraciones”

Mario Paredes, Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas.

A pesar del color amarillo, los casos se siguen multiplicando.

Servicios de emergencia en Chiapas, reportan que en los últimos días, las emergencias telefónicas se elevaron un 200%, alcanzando ya, los niveles del pico de la pandemia en la entidad, registrados el pasado mes de junio.

“Hemos percibido por los datos de llamados del 9-1-1, un incremento constante, incluso un tanto exponencial en los últimos días de casos con sintomatología COVID. Pasamos de semanas, meses, días en que teníamos 4 llamadas a 20, 25 llamadas, este incremento comenzó ahorita en la capital, aquí es donde más se ha sentido esta incidencia sin embargo en los últimos 5 días, ya hemos recibido reportes de Tapachula, de San Cristóbal de las Casas, de Comitán, de Yajalón. Yo creo que la población cuando ve el verde se relaja, se relajó y ahorita entre amarillo y naranja debemos estar”

Francisco Alvarado, delegado Estatal Cruz Roja Mexicana Chiapas.

Laboratorios privados, también señalan que la petición de pruebas COVID ha aumentado en los últimos días.

Con información de Televisa News

Relacionados

Columnistas