viernes, abril 19, 2024

Congreso de Veracruz, apaleado 24 veces por tribunales federales

Lo último

Sociedad 3.0

El abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana hace un recuento puntual de los 24 casos en que el Congreso del Estado de Veracruz ha fracasado en sus estrategias jurídicas, que incluyen juicios de amparo, acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resoluciones y ejecutorias federales del Tribunal Electoral.

En la segunda columna que publica en el diario El Dictamen, intitulada “En la Opinión de Fidel Guillermo Ordóñez Solana”, el letrado deplora “el nulo trabajo Legislativo de Veracruz”, que “sólo es porque hoy, gracias a nuestros Diputados, todos los veracruzanos somos ejemplo de vergüenza nacional, en materia de leyes rebotadas por la Suprema Corte”.

A continuación, el texto íntegro:

EN LA OPINIÓN DE FIDEL GUILLERMO ORDÓÑEZ SOLANA

 Las pifias Legislativas del Congreso de Veracruz

Desafortunadamente, lo que manejan hoy los medios de comunicación, respecto a la nula investigación, ineficacia y a la ineficiencia, tanto de los Diputados como las leyes que son aprobadas al “interés” del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo, ambos del Estado de Veracruz, se debe tal cual, a la forma en que lo manejan quienes dirigen o quienes llevan la batuta del Congreso del Estado, a que son políticos que vienen de partidos recién creados y que hoy tienen la mayoría; lamentablemente estos Diputados carecen de oficio político y lo más triste para Veracruz, de la necesaria preparación académica mínima.

Aquí les presento un listado de los errores de procedimiento, errores de cálculo político, errores de ser simples errores.

A.- Por los Juzgados Federales del Séptimo Circuito de Amparo:

1.- El cumplimiento de la Suspensión Provisional dictada en el Amparo Indirecto 1126/2019, Juzgado Décimo Octavo de Distrito del Séptimo Circuito.- Quejoso Magistrado Marco Antonio Lezama Moo.

2.- El cumplimiento de la Suspensión Provisional dictada en el Amparo Indirecto 271/2020, Juzgado Décimo Séptimo de Distrito del Séptimo Circuito.- Quejosa Magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.

3.- El cumplimiento de la Ejecutoria dictada en el Amparo Indirecto 402/2019, Juzgado Décimo Séptimo de Distrito del Séptimo Circuito.- Quejoso Magistrado Roberto Dorantes Romero.

B.- Por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

4.- La Sentencia dictada en la Acción de Inconstitucionalidad 61/2019, que invalida la Ley 248 de Comunicación Social del Estado de Veracruz.

5.- La Sentencia dictada en la Acción de Inconstitucionalidad 105/2020, que invalida el cobro de derechos por expedición de copias y registro extemporáneo de nacimiento.

6.- La Sentencia dictada en la Acción de Inconstitucionalidad 99/2019, que invalida la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz.

7.- La Sentencia dictada en la Acción de Inconstitucionalidad 44/2019, que invalida el Artículo 31 de la Ley número 236 para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

8.- La Suspensión decretada en la Controversia Constitucional 267/2019, sobre la Intervención irregular en el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

9.- El mal logrado “Proyecto para la Despenalización del Aborto en Veracruz” Expediente 083/2019, del índice de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

10 a 14.- La Sentencia dictada en la Acción de Inconstitucionalidad 241/2020 y sus acumuladas 242/2020, 243/2020, 248/2020 y 251/2020, que invalida el Decreto en Materia Electoral 580 del Estado de Veracruz.

15 a 22.- La Sentencia dictada en la Acción de Inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020, 230/2020 y 252/2020, que invalida el Decreto 576 por el que reforma a la Constitución de Veracruz.

23.- La Ejecutoria dictada en la Controversia Constitucional 17/2020, donde conceden Suspensión a la Revocación de Mandato de Paulino Domínguez.

C.- Resoluciones y Ejecutorias Federales del Tribunal Electoral.

24.- La Resolución dictada en los Juicios Electorales SX-JDC-178/2020 y SX-JDC-186/2020, quejoso José Alfredo López Carreto, alcalde suplente de Actopan, Veracruz de Ignacio de la Llave.

Sólo hay que checar, ver y criticar cuando los Diputados pasan a Tribuna y cómo, hasta leyendo tienen fallas y faltas de ortografía. Sabemos que cuando llegaron y Protestaron el Cargo, lo primero que hicieron fue despedir asesores que eran de primera y los cambiaron por unos cuantos profesionistas, jóvenes, recién salidos de la Universidad, lo cual lleva a cometer los errores que ya todos saben.

Antes estaban los asesores bien preparados y con sueldos que eran de entre los veinte y hasta los setenta mil pesos; reitero, muy buenos asesores, personas con el oficio legislativo, más allá de ser abogados en su mayoría, ¿por qué?, porque se manejan diferentes tipos de leyes, y ello hace necesario el trabajo de Ingenieros, Profesores, Contadores, Médicos, todos en su momento dan su testimonio y hacen su dictamen, para que algún Abogado lo cuadre y lo someta al Pleno.

Tan solo para redactar un Código Financiero se requiere de un Economista, un Contador Público, un Abogado Fiscalista para hacer la forma de procedimientos legislativos; sin embargo, a los Diputados de Morena se les hizo fácil prescindir de los excelentes asesores con tanta experiencia y conocimientos.

Finalmente, no es simplemente por criticar el nulo trabajo Legislativo de Veracruz, solo es porque hoy, gracias a nuestros Diputados, todos los veracruzanos somos ejemplo de vergüenza nacional, en materia de leyes rebotadas por la Suprema Corte

Relacionados

Columnistas