viernes, julio 1, 2022

Contagio de Covid-19 por relaciones sexuales

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

Hay fuentes médicas que aseguran que sí es posible contagiarse con Covid-19 a través de las relaciones sexuales y que para evitarlo, se deben observar estrictas medidas higiénicas al tenerlas (Leer en: http://www.granma.cu/mundo/2020-08-02/es-posible-contagiarse-con-covid-19-a-traves-de-las-relaciones-sexuales-02-08-2020-10-08-14 ).

El virus se trasmite por gotitas respiratorias que se liberan alrededor de dos metros, cuando alguien infectado (aunque no tenga síntomas) tose, estornuda o habla y su pareja las inhala o le caen en la boca, ojos o la nariz.

Estar en contacto con la saliva de una persona al besar o durante otras actividades sexuales puede exponer al virus.

Además, el virus que causa la Covid-19 puede contagiarse a través del contacto con las heces -sexo sin condón- (Revisar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/sex-and-coronavirus/faq-20486572 ).

Aunque el virus se ha detectado en el semen de personas que se han recuperado, o se están recuperando de Covid-19, se necesitan realizar más investigaciones para determinar si puede trasmitirse por vía sexual.

Por el momento, la única manera de tener sexo seguro es la masturbación.

En caso de tener relaciones sexuales con otra persona de preferencia debe ser con la pareja que se vive.

Si su pareja sexual tiene síntomas de Covid-19, o ha estado expuesta, no se deben tener relaciones sexuales.

Para reducir el riesgo de contagio, los expertos sugieren:

-Minimizar el número de parejas con que se tienen relaciones sexuales.

-Evitar tener relaciones con parejas portadores de síntomas de la Covid-19.

-Ponerse una mascarilla o cubrebocas durante la actividad sexual y tener relaciones sexuales en posiciones que no estén cara a cara.

-Lavarse las manos y ducharse antes y después de la actividad sexual.

-Lavar bien los juguetes sexuales antes y después de la relación sexual.

-Limpiar con jabón o alcohol, el área donde se tuvo actividad sexual.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por otro lado, les pido por favor, si no tienen algo urgente a qué salir de su casa, no lo hagan, practiquen su sana distancia y el uso de cubrebocas y careta. Recuerden que las muertes por Covid-19 continúan.

Por último, En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en urgencias medicoquirúrgicas, doctor Mauricio Tapia Rodríguez, con el interesante tema: ‘Atención del paciente quemado’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx

Relacionados

Columnistas