jueves, marzo 28, 2024

Cuando alguien de la calaña de Reynaldo Escobar habla mal de ti, debe ser porque algo hiciste muy bien

¡Qué pena! Reynaldo Escobar se olvida de quién es Reynaldo Escobar. Se olvida que fue secretario de Gobierno de Fidel Herrera, el gobernador acusado de vender a los veracruzanos a los Zetas por unos cuantos millones de dólares. Se olvida Reynaldo Escobar que fue procurador de Justicia con Javier Duarte, el procurador al que le tiraron decenas de muertos frente al World Trade Center Boca del Río. Se olvida Reynaldo Escobar de su compadrazgo con los 400 pueblos de César del Ángel, grupo del que fue digno representante; también se olvida del asesinato de la periodista Regina Martínez. Reynaldo Escobar se inventó columnista, con eso de que en Veracruz ya cualquiera es columnista, pues él por qué no. Se cree líder de opinión porque publica una columna en Diario de Xalapa; a que eso pocos lo sabían. Desde ese espacio el señor se pone a hablar mal de Ricardo Ahued, lo llama, y tiene derecho a hacerlo, “un personaje cuya actividad pública es deleznable”. El líder de opinión Reynaldo Escobar, el que inunda las redes sociales con su columna que todo mundo comparte, también dice que Ricardo Ahued “como presidente municipal de la capital veracruzana resultó gris, irrelevante y carente de obra pública y social”. Tiene todo el derecho del mundo Reynaldo Escobar a opinar eso, claro que sí. Pero, ¿quién le hace caso a Reynaldo? ¿Quién le da crédito a sus palabras? Cuando alguien de la calaña de Reynaldo Escobar habla mal de ti, debe ser porque algo hiciste muy bien…

Pepe Yunes va para diputado federal por la alianza; no será plurinominal, buscará el voto como él bien sabe hacerlo

El favor no se lo hacen a Pepe Yunes, el favor se lo hace Pepe Yunes a la alianza PRI-PAN-PRD. Es más, aunque Pepe Yunes merecería una diputación federal plurinominal, él ira a buscar el voto, ira a las ciudades y comunidades del distrito de Coatepec, uno de los distritos más extensos de Veracruz, a pedir el voto plaza por plaza, calle por calle y casa por casa. Cierto, el propio Pepe Yunes le había comentado a algunos amigos cercanos que no iría por la diputación federal. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? Quizá fue el ver que la alianza avanza firme, con un propósito loable y necesario, y que busca quitarle la mayoría del Congreso a un presidente que en dos años ha demostrado que el cambio le vino grande y que Morena, el partido que él fundó, está cometiendo un daño tremendo al país que después será más difícil resarcir. La sola mención de que Pepe Yunes, un servidor público intachable, será parte de la alianza, hace posible que muchos incrédulos vuelvan los ojos al esfuerzo multipartidista que pretende equilibrar los poderes en un país que se está inclinando peligrosamente hacia una tiranía.

David Velasco, el candidato que Morena quisiera para la alianza; como Ahued no les aceptó, buscan contender con el peor

¡Qué casualidad! Después de la fallida intentona por poner a Ricardo Ahued como candidato a la alcaldía de Xalapa por Morena, ahora en varios medios se publicó que los panistas rechazan la posible candidatura de Sergio Hernández para la alianza PRI-PAN-PRD. Hace mucho rato que David Velasco está descartado, aunque muchos por ahí todavía lo vean con vida. Ya lo dijimos una vez, David Velasco les vendería paletas heladas a los esquimales, pues son varios periodistas que insisten con que él será el candidato de la alianza. Aprovechando esto, desde el interior de Morena han filtrado un supuesto comunicado de supuestos panistas que supuestamente rechazan la posible candidatura del panista Sergio Hernández y aceptan la del fidelista David Velasco Chedraui. En la el comunicado anotan: “No definitivamente no, el representará a un porcentaje determinado, hay otros candidatos en la elección interna, y externo David Velasco se está proponiendo, y está llegando a una negociación con el Comité Directivo Estatal”. La verdad es que David Velasco sería el candidato idóneo para Morena, el candidato que Morena quisiera para la alianza, pues con David como contendiente, hasta Ana Miriam Ferráez tendría oportunidad de ganarle. Esa es la estrategia, como Morena no tiene un candidato fuerte para la alcaldía de Xalapa (municipio que se les ha convertido en una obsesión) entonces intentan impulsar desde adentro al que sería el candidato más débil. Así las cosas.

Armando Ortiz ​​Twitter: @aortiz52 ​​@lbajopalabra

otros columnistas