jueves, marzo 28, 2024

David, el «Plan B» de los Yunes en Xalapa

ColumnaSinNombre
@pablojair


+ Y pues nunca hubo PRIMOR, siempre fue PRIANRD.
+ Masones y torneo de futbol, en plena pandemia.

Dicen que en MORENA están como la banda de Nemo:
en el mar, pero en bolsas de plástico.
–Chopenjawer

Todo parece apuntar que la próxima semana podrían anunciar al empresario y exalcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la Presidencia Municipal de la capital veracruzana.

David Velasco es, de hecho, la propuesta del PRI como candidato al interior de la referida alianza. Así lo confirmaron fuentes consultadas en ese instituto político.

Entre los cercanos a David, se sabe que hace 15 días éste había deslizado que estaba analizando si tomaba la candidatura de la alianza tripartita en caso de que Ricardo Ahued Bardahuil llegara a ser el abanderado de Morena, como todo apunta que así será. Pero desde el pasado fin de semana, Velasco Chedraui cambió su parecer y se ha envalentonado: comentó a su círculo de colaboradores que no importa que vaya Ahued, considerado el rival a vencer, porque él, David, también tiene recursos y presencia para competir.

El PAN no ve con malos ojos lo anterior; basta recordar que también tuvieron una reunión pública el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, y el empresario/político perteneciente a una de las familias más influyentes no sólo en el estado, sino en el país.

El problema en el PAN es que la dirigencia estatal tiene la presión de la militancia para que sea un candidato blanquiazul el que encabece la alianza, ya sea el diputado local Sergio Hernández (a quien vinculan con el grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares), o el también legislador Omar Miranda, más cercano a los afectos del tantoyuquense.

Se comenta también que no sería la primera vez que los Yunes del Estero sacrifiquen a uno de su grupo para finalmente ceder espacios, como sería el caso de Sergi Hernández con David Velasco Chedraui como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa.

Otro caso sería el de la diputada Marijose Gamboa; y es muy probable que el próximo sea el propio hijo del exgobernador Yunes, «Miguel Chiquito», quien cedería la candidatura a la alcaldía de Veracruz a Bingen Rementería.

AHUED, CONVENCIDO POR AMLO/NAHLE

Una versión periodística que circuló en recientes fechas, es que al senador Ricardo Ahued Bardahuil ya lo habría convencido el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea el candidato de Morena por Xalapa.

Que el mensaje no se lo habría dado directamente el presidente, sino que la emisaria fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con la que se reunió en el puerto de Veracruz en diciembre; ahí la zacatecana (también aspirante a la gubernatura), por instrucciones de AMLO, le habría pedido que acepte la candidatura a la Presidencia Municipal de la capital veracruzana, siendo el candidato más fuerte y a vencer en las próximas elecciones locales.

De darse la candidatura, todo apunta a que las beneficiarias serían las candidatas de Morena en las diputaciones locales y federal de Xalapa, quienes ganarían/reelegirían sin problema alguno, arrastradas por el efecto Ahued.

DAVID, EL CANDIDATO «BISAGRA»

En un principio, los Yunes del Estero se la estaban jugando con Sergio Hernández, pero ante la inminente postulación de Ricardo Ahued por la alianza Morena-PVEM-PT, no descartan ahora cambiar de caballo a la mitad del río y respaldar a un abanderado con un peso más o menos similar al del senador morenista. En ese tenor, David podría ser la “bisagra” que una al grupo de los Yunes con el de Guzmán Avilés, al menos en Xalapa.

De lo anterior existen antecedentes: el entonces aspirante a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, buscó en 2017 a David Velasco Chedraui para ofrecerle el apoyo a la candidatura por la alcaldía de Xalapa siendo abanderado del PAN/PRD, pero la nominación cayó finalmente en Ana Miriam Ferráez, quien fue derrotada por el actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Otro punto que ayuda a David con los Yunes (quienes sacrificarían a su candidato Sergio Hernández) es la cercanía del exgobernador con la familia Chedraui, principalmente con Alfredo Chedraui Obeso.

Otro de sus amigos más cercanos y queridos del patriarca de los del Estero –se saludan hasta de beso– es Don Antonio Chedraui Mafud, empresario, presidente de Grupo Tony y empresario de las conocidas papelerías que llevan su nombre.

OTRA VERSIÓN: QUIEREN TORPEDEAR LA ALIANZA

Existe otra versión al interior del PAN acerca de que el grupo yunista estaría tratando de torpedear la alianza para así tener al menos dos municipios importantes para tener recursos rumbo al 2024: Boca del Río y Xalapa. El puerto de Veracruz prácticamente ya lo estarían dando por perdido.

Los del Estero ya tienen por lo pronto un candidato en Boca del Río, con el diputado local con licencia Juan Manuel de Unanue Abascal, con amplias posibilidades de ganar abanderado por el Partido Acción Nacional.

La importancia de Xalapa es no sólo plantar la bandera en la capital veracruzana, sino que con Sergio Hernández como candidato (y apostando a que ganara el PAN) también tendrían el control de los recursos que administra la capital veracruzana, vital para el proyecto de 2024, donde otra vez uno de los Yunes del Estero buscaría la gubernatura.

El problema de los Yunes con David Velasco como candidato (y quizás alcalde) es que no es manejable ni manipulable como Sergio; pertenece a una de las familias más millonarias del país (incluso a nivel Latinoamérica). Con la mano en la cintura, puede mandar a la goma a los Yunes y éstos pierden más si llegaran a terminar peleados con los Chedraui.

En resumen, dicen en el PAN de Veracruz que lo que quieren los Yunes es manejar las arcas municipales de tres municipios, los más importantes del estado, pero no con aliados: son gatos lo que buscan.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y pues en los hechos nunca hubo una coalición/relación PRI-Morena como se quería manejar y difundían los panistas. En realidad se trata de una alianza PRIANRD. El PRIMOR nunca existió y ya ayer fuera máscaras: la verdadera alianza es entre los partidos más arcaicos de México, los que ya estuvieron en el poder y lo perdieron, con las sobras de lo que alguna vez fue el PRD.

OTRA NOTA: Como si no hubiese Covid19 en el municipio más infectado del estado, decenas de líderes masónicos de la tercera edad llegarán este viernes al puerto de Veracruz en un evento de carácter nacional llamado «Consejo Nacional Extraordinario de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos – GRAN LOGIA UNIDA MEXICANA», para este 29, 30 y 31 de enero. Que el arquitecto los bendiga para que no se contagien, bola de viejitos necios…

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEERNEEEES: Otro evento que también está programado, pero en Xalapa, es un torneo nacional de Futbol-7, con equipos provenientes de otros estados que estarán en la capital veracruzana el 5, 6 y 7 de febrero. El evento es organizado por un vato que apodan «El Choco», quien tiene canchas por la colonia Bella Vista… Y uno se pregunta ¿para qué bloquear calles de Xalapa, el Estadio Xalapeño o cerrar antros, si permiten un evento nacional con gente de otros estados en plena pandemia?

otros columnistas