miércoles, abril 17, 2024

¡Diputados quieren más!

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones.” — Max Weber.

De cara a la renovación del Congreso Local y Federal como parte del proceso electoral concurrente más importante de la historia de México, el cual habrá de celebrarse el próximo 6 de julio, muchos ciudadanos se cuestionan respecto a quienes serán los posibles legisladores que buscarán la reelección o su postulación a un encargo de elección popular –alcaldía-.

Y es que, si observamos el desempeño de las y los actuales legisladores, pocos son los que verdaderamente han tenido un ejercicio decoroso como representantes populares.

En entrevista con este reportero, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín deja en claro que muchos de ellos le han expresado su interés por contender por sus respectivos partidos. https://www.encontacto.mx/analiza-gomez-cazarin-posible-candidatura-a-diputacion-federal/

Cuestionado sobre ¿cuántos? de los 50 legisladores estarían en ese escenario el legislador por el Distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla, señaló que aproximadamente el 70 por ciento de los diputados (35 legisladores) van solicitar licencia para poder participar en el próximo proceso electoral.

Por dicha razón, Gómez Cazarín reconoce que será el 2021 un año complicado en materia legislativa.

El también coordinador parlamentario de Morena refirió que las y los diputados “tienen su corazoncito y algunos se quieren reelegir, otros quieren participar como diputados federales y los demás como alcaldes en sus distintos municipios”.

Cuestionado sobre donde se ve él en un futuro inmediato, el diputado local, rechazó tajantemente buscar alguna alcaldía, sin embargo, no descartó participar en una candidatura a la diputación federal; “Es algo que estoy pensando con mi equipo de trabajo; lo estamos analizando seriamente”, afirmó.

El asunto expuesto no es menor, se debe sinceramente valorar el desempeño de estos legisladores, que, en muchos de los casos, no aprobarían tamiz alguno, ante su nulo o escaso aporte legislativo.

Por lo pronto el entrevistado, sería de los pocos tribunos que ha servido a su partido y a sus representados, aun cuando habrá malquerientes que lo desestimen, pero a pesar de ello posiblemente amarre una diputación federal.

Pero ciertamente el tema es crucial, la ciudadanía no se debe dejar engatusar, pues las y los prestidigitadores profesionales habrán nuevamente de estar a la orden del día.

Sextante.

Vaya declaración la que le realizó el ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo al periodista Ramses Yunes Zorrilla en su espacio noticioso en radio, al afirmar que si no es por la Coalición PAN-PRI-PRD buscará de todos modos la alcaldía de Xalapa.

El economista señaló que de no encontrar condiciones para la postulación por esta coalición exploraría la vía de la candidatura ciudadana, algo que suena bien, pues son perfiles emanados de la sociedad los que espera en su mayoría el electorado.

El detalle en este asunto obedecerá a las condiciones que expresamente impone el Organismo Público Local Electoral (Ople) y la Legislación Electoral vigente para dicha propuesta, pues se deberán recolectar cerca de 12 mil firmas, cosa nada sencilla y sumamente costosa para cualquier ciudadano de a pie.

Habremos de estar expectantes, pues las posibilidades de una posible postulación pudieran resolverse por la vía de una invitación de cualquier partido político.

Lo cierto es que Arias Lovillo seguramente estará en la boleta electoral del 2021 por la capital.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

otros columnistas