jueves, abril 18, 2024

Dudoso crecimiento económico

Línea Política 28 de enero del 2021…Agustín Contreras Stein.

AUNQUE el Fondo Monetario Internacional, esté calculando que México, tendrá un considerable crecimiento del cuatro, punto tres, en su economía general en este año, la verdad de las cosas es que analistas económicos ven otra perspectiva diferente, principalmente, porque la economía mexicana, no podrá recuperarse en tan solo unos cuantos meses de la gran caída del nueve por ciento que tuvo el año pasado, principalmente por la crisis económica acentuada por la presencia del virus del Covid-19, entre otros factores.

México, no entró en estos críticos momentos por la presencia de la pandemia, sino que ya era una condición económica que venía arrastrando desde el inicio de esta nueva administración federal, donde, la concentración económica, junto al poder político, el desempleo generado por ajuste y despido masivo de trabajadores al servicio del Estado, luego la falta de coordinación con el empresariado mexicano, seguido de la escases de apoyos y lineamientos generales en la inversión pública, así como la desconfianza que provocó este gobierno en los inversionistas extranjeros que hasta este momento no ven garantizados sus planes de instalarse en territorio mexicano, ante una nueva política nacional indefinida, así como los pronósticos que se tienen por el resultado de las próximas elecciones, hacen casi imposible que la economía mexicana, pueda recuperarse en dichos números.

Y es que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, parece que está basado, más que en el desarrollo nacional, en la confianza que procede de la vacunación masiva, que de alguna manera, piensan, que ofrecerá un mejor panorama en el ámbito económico del país.

La verdad de las cosas, es que difícilmente se podrá confiar en la vacunación masiva contra la pandemia y su consecuencia que sería entrar en la normalidad de las actividades laborales, porque no hay la suficiente producción de este medicamento, lo que podría llevar todo este año, el cual seguiría bajo las mismas condiciones, además de que persistiría la misma política económica, el mismo desempleo y la llamada austeridad republicana, que impedirá que haya un mejor desarrollo nacional.

La mejor perspectiva que muchos tienen, es que México, se mantendrá en los mismos porcentajes, siempre y cuando, haya reapertura de la actividad económica.

                                                           ————————-

ANILÚ, SERÁ DIPUTADA LOCAL.

TODO APUNTA a que la diputada federal, Anilú IngramVallines,  será candidata del PRI a una diputación local, desistiendo de su aspiración por llegar a competir por la Presidencia Municipal de Veracruz.

La todavía legisladora federal, brincará de la federación a la posición local, donde su experiencia se conjugará con los demás legisladores que seguramente tendrá el PRI, o coalición política de los principales partidos que estarán en la jugada en esta unidad que ya se ha concretado.

Anilú, es un personaje conocido y reconocido en el ámbito estatal, por lo que seguramente que tendrá todas las posibilidades, primero de triunfo y luego, dentro de una nueva función legislativa que hasta el momento conoce a la perfección.

Lo que se sabe, por ahora, es que la decisión ya está tomada por su partido y la bajarán de la federación al Estado, donde cumplirá otra misión encomendada por el tricolor, partido al cual no le ha quedado nada mal allá en el altiplano donde se concentra la mayor parte de la vida política nacional.

                                                           ————————-

NO VA CONSTANTINO.

DICE EL EX DIRIGENTE estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado y ahora dirigente del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas, Constantino Aguilar, que su aspiración a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa, se ha visto truncada, debido a que la coalición política de los principales partidos, ha optado por abanderar al ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional, y ex Secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, para que compita por esta posición.

El dirigente campesino, se había registrado en el Partido de la Revolución Democrática, pensando que dicha posición se la darían a esta organización política en el reparto de la coalición. Sin embargo, no fue así, por lo que ha quedado, prácticamente fuera de esta posibilidad.

Pero asegura el dirigente campesino, que está analizando otra opción política, por lo que pronto habrá de informar de que se trata, pues lo importante es que no se quede quieto en esta oportunidad de participar en la vida política de Veracruz, y de México.

Por lo pronto, asegura que se está moviendo en los círculos nacionales, por lo que se mantiene ocupado en la búsqueda, como ya hemos adelantado, de otra posibilidad donde pueda seguir siendo parte de este proceso político.

                                                             ————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

otros columnistas