jueves, abril 18, 2024

EE.UU. retira portaviones de Medio Oriente ante tensiones con Irán

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Pentágono retiró a su único portaaviones de la marina que opera en el Medio Oriente, en una medida que sorprendió a muchos observadores porque reduciría el poder militar de Estados Unidos en la región en medio de la escalada de tensiones con Irán.

La decisión se produce cuando Washington teme que Irán pueda lanzar un ataque contra objetivos estadounidenses en Irak o en cualquier otro lugar del Medio Oriente.

El anuncio se produce solo tres días antes del primer aniversario del ataque estadounidense que asesinó al máximo comandante militar iraní, Qasem Soleimaní.

El Pentágono no mencionó a Irán ya que anunció, en un comunicado, la retirada del portaaviones USS Nimitz desplegado en el Medio Oriente durante casi 10 meses.

El secretario de Defensa, Christopher Miller, “aprecia el arduo trabajo, el compromiso y la flexibilidad de más de 5 mil marineros e infantes de marina del Nimitz Carrier Strike Group que demostraron repetidamente la excelencia operativa al brindar apoyo aéreo para operaciones de combate contra terroristas en Irak y Afganistán y garantizar la seguridad marítima en vías fluviales críticas ”, dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Rath Hoffman.

El USS Nimitz también apoyó a las tropas estadounidenses desplegadas en Somalia, y su misión debía terminar a principios de este mes, pero permaneció estacionado en medio de tensiones con Irán.

La decisión de devolverlo a la costa oeste de EU Se produce un día después de que un grupo de bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea volara directamente desde el país hasta el Golfo Pérsico para disuadir a Irán de lanzar un posible ataque contra objetivos estadounidenses.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada en Twitter que había escuchado sobre los ataques iraníes contra estadounidenses en Irak.

“Un consejo de salud amistoso para Irán: si un estadounidense muere, responsabilizaré a Irán. Piénselo bien ”, escribió Trump la semana pasada.

«Escuchamos charlas sobre ataques adicionales contra estadounidenses en Irak».

Los temores coinciden con el primer aniversario del asesinato de Soleimaní, quien murió en un bombardeo dirigido cerca de Bagdad.

Irán tomó represalias con un ataque con misiles balísticos contra una base militar en el vecino Irak que alberga tropas estadounidenses.

El ataque con misiles causó heridas por conmoción cerebral a decenas de soldados estadounidenses, y las autoridades iraníes advirtieron que era solo el comienzo de una venganza.

Relacionados

Columnistas