sábado, abril 20, 2024

El Covid-19 ha causado la muerte de 2,397 del personal de la salud en México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Aunque desde hace unas semanas inició la vacunación para el personal del sector salud en México, eso no ha impedido que las muertes en esta área continúen en aumento y hasta el momento 2,397 personas que se dedican a contener el padecimiento han fallecido a causa de la enfermedad, según cifras de la Secretaría de Salud.

Por profesión, la que más ha padecido los efectos de la pandemia es el área de enfermería y en esta zona, las más afectadas han sido las mujeres, lo cual resulta estadísticamente normal, pues el 85% del personal está integrado por ellas, puntualizó Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Secretaría de Salud.

Respecto al avance de la jornada de vacunación, la SSa dio a conocer que tan sólo el 6 de enero se aplicaron 4,572 vacunas contra COVID-19, por lo que en total van 53,185 inyecciones desde el 24 de diciembre.

Por otra parte, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció seis acciones para mejorar las condiciones laborales y oportunidades de formación, mismas que se implementarán en el Sistema Nacional de Salud durante las próximas semanas. Entre sus ejes principales se encuentran invertir en capital humano, en formación, empleo y liderazgo de las y los enfermeros.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, apuntó que una de estas acciones será mantener a los 36,583 profesionales de la salud contratados durante la pandemia y así reducir el déficit de personal. También se darán programas de especialización a nivel posgrado para los 308,000 integrantes de este sector.

Las áreas en las que podrán desarrollarse serán, entre otras, cuidados intensivos, salud sexual y reproductiva, salud mental y geriatría. “La apuesta del Estado mexicano es formar cada vez más enfermeras que se incluyan en el mercado laboral y repercuta en el sistema nacional de Salud”, detalló Svarch.

Otros puntos es que se entregarán premios para estudios de investigación operativa realizados por enfermeras o enfermeros, así como avanzar en la regularización de los profesionales de enfermería en todo el país y se ampliarán las competencias de este sector con el fin de darle mayor valor a la enfermería en la atención primaria de la salud.

Por último, el funcionario indicó que ya se trabaja en el decreto presidencial para dar respaldo jurídico al Día de la Enfermería, el cual sólo se celebra por tradición. “Se está trabajando el proyecto con la consejería del presidente para que el 12 de mayo, en reconocimiento a la heroica y solidaria labor en la pandemia, se declare el Día Nacional de la Enfermería”.

A pesar de estas acciones, la Organización Panamericana de Salud (OPS) llamó a México a aumentar su presupuesto en salud, pues un financiamiento menor al 3% será insuficiente para enfrentar los retos que presentará la pandemia a lo largo del 2021. Una inversión mayor, dijo, será relevante para generar un sistema de salud más eficaz, equitativo y sostenible.

Según cifras oficiales, hasta el 6 de enero se han detectado 1,470,835 casos de COVID-19, así como 129,987 muertes. En las 24 horas anteriores al informe, se registraron 13,345 contagios nuevos y 1,165 muertes, lo cual representa uno de los peores días de la pandemia en el país.

Estos números, de acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, serían un reflejo de las festividades decembrinas de las últimas semanas, en las cuales aumentó la movilidad de la población nacional y mundial.

“Sabíamos que este repunte iba a llegar no sólo a México, sino a todo el mundo. Lo más probable es que sea un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas dos semanas con los festejos en los que la gente se reúne”, apuntó Cortés Alcalá.

-Con información de infobae

Relacionados

Columnistas