jueves, abril 25, 2024

En 2 años pasa de estudiante y asistente, a director general de Canal 11

Lo último

Información de El Universal

En menos de 10 meses, Carlos Brito Lavalle pasó de ser estudiante de licenciatura que trabajaba como asistente, a director de Producción de Canal Once y luego, un año 27 días más tarde, se convirtió en el director General de esa televisora pública, referente en América Latina.

Colaborador del senador por Morena, José Antonio Cruz Álvarez Lima, en la ficha más reciente con que cuenta la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondiente a marzo de 2019, declaró ser estudiante de noveno semestre de las licenciaturas en Economía y Relaciones Internacionales, un programa conjunto que imparte el ITAM y que consta de 11 semestres.

En una consulta que hizo EL UNIVERSAL en el Registro Nacional de Profesionistas, el sistema no encontró datos de Carlos Brito Lavalle.

Durante la emisión del noticiario Meridiano, que se transmitió el 27 de enero, el Canal Once presentó una nota sobre su toma de protesta como nuevo director. Destacó que el funcionario inició su experiencia en el sector público como secretario técnico de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del Senado “analizando las iniciativas y elaborando los dictámenes de dicha área legislativa”.

Sin embargo, en una revisión de documentos oficiales tanto de su declaración patrimonial y de intereses como de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se encontró que Brito Lavalle no era secretario técnico sino asesor parlamentario, un cargo de menor jerarquía y responsabilidad.

Durante el tiempo que fue asesor de la comisión RTC en la actual Legislatura, entre octubre de 2018 y febrero de 2019, este órgano legislativo lo presidía José Antonio Cruz Álvarez Lima, quien pidió licencia en febrero de 2019 para incorporarse como director General de Canal Once.

EL UNIVERSAL contactó a Claudia Solís, encargada de Relaciones Públicas de Canal Once, quien indicó que el funcionario no tenía disponibilidad para comentar la información presentada, y que prefería esperar a verla publicada para pronunciarse.

De manera paralela a su trabajo como asesor de la Comisión RTC en el Senado, Brito Lavalle se desempeñó como consultor en la empresa Meridiano 99 Consultores, donde se dedicaba a la elaboración de discursos, presentaciones y otros elementos de comunicación social.

Destaca, por ejemplo, la labor de seguimiento de medios del entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; también hizo análisis de riesgo y desarrollo de investigaciones para inversionistas, “con base en el entorno económico y político de actualidad”, señala la información pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En su declaración patrimonial de 2019, reconoció que su vínculo de dos años con Meridiano 99 representaba un posible conflicto de interés al empleo que tomó como asistente en Canal Once el 5 de marzo de ese año.

Fue a partir de su salida del Senado de la República, en febrero de 2019, que la carrera del nieto del exalcalde y exdiputado priista de Coatzacoalcos, Veracruz, Carlos Brito Gómez, comenzó a despegar.

El 5 de marzo, Brito Lavalle empezó a trabajar en Canal Once como asistente, con funciones públicas de supervisión en áreas técnicas. Desde entonces, trabajadores de la televisora lo comenzaron a identificar como protegido del senador con licencia José Antonio Cruz Álvarez Lima.

Cobraba por honorarios y todavía cursaba el décimo semestre de la licenciatura, lo acreditó con su boleta de calificaciones.

Justamente nueve meses y 27 días después, el panorama cambió para él. La modificación de su declaración de situación patrimonial y de intereses que fue recibida el 31 de julio de 2020, refleja una promoción: de asistente pasó a subdirector de Área, en específico director de Producción, con el encargo de coordinar operaciones de la televisora pública, puesto que ocupó a partir del 1 de enero de 2020.

A esas alturas, aún estaba cursando la licenciatura. Un nuevo cambio llegó para la carrera del egresado itamita, después de que su mentor y ahora predecesor en Canal Once se reincorporó a su escaño en la 64 Legislatura del Senado de la República, tras la muerte de su suplente Joel Molina a causa de Covid-19.

El 27 de enero, un año 26 días después de su último ascenso, rindió protesta como director General de Canal Once. En su toma de protesta, Brito Lavalle aseguró que “dará continuidad al proyecto que inició con la Cuarta Transformación, dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“La estrategia consiste en convertir a Canal Once en una herramienta útil para la sociedad, que refleje la diversidad que se tiene como nación”, señala un boletín de prensa emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su predecesor, quien se reincorporó a su escaño en el Senado de la República, tiene experiencia en el servicio público desde 1982: ha sido embajador de México en dos ocasiones, fue gobernador de Tlaxcala, diputado federal y senador en dos ocasiones, así como subdirector de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública.

En los medios públicos se ha desempeñado como subdirector de Operaciones de Canal Once, director de Noticias de Canal 13, director General de Radio Educación, y director General del Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión).

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-dos-anos-pasa-de-asistente-director-general-en-canal-once

Relacionados

Columnistas